Isamu Noguchi

(Los Ángeles, 1904 - Nueva York, 1988) Escultor y diseñador estadounidense cuyos trabajos son representativos del poder expresivo de las obras abstractas orgánicas, desarrolladas por la escultura americana del siglo XX.


Isamu Noguchi

Hijo del poeta japonés Yone Noguchi, su formación fue amplia y cosmopolita. Estudió en la Universidad de Columbia y, después de residir unos cuantos años en Japón, se trasladó a a Nueva York, donde continuó su formación junto a Onorio Ruotolo. Durante el año 1923, viajó por Inglaterra, China y México y posteriormente se trasladó a París, donde fue ayudante de Brancusi durante dos años, entre 1927 y 1928. Allí conoció y se relacionó con escultores como Alberto Giacometti y Alexander Calder y desarrolló una entusiasta escultura abstracta. Estuvo, igualmente, fuertemente influido por el Surrealismo de Pablo Picasso o de Joan Miró.

Su primera exposición se realizó en 1929 en Nueva York. En 1938 ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la Agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York con una enorme escultura de acero inoxidable, obra que le consagró como un escultor importante. Durante la II Guerra Mundial se internó voluntariamente en un campo californiano para ciudadanos estadounidenses de origen japonés.

En sus primeras obras de terracota y piedra, Noguchi plasmó una parte del misterio y del espíritu de un arte primitivo, principalmente de las obras de barro cocido japonesas, que estudió y aprendió con el alfarero japonés Uno Jinmatsu durante un viaje a Japón realizado entre 1930 y 1931. Noguchi, formado en medicina en la Universidad de Columbia, intuyó la interrelación que existe entre los huesos y las rocas, preocupándose por lo que denominó la anatomía comparada de la existencia, que plasmó en su obra Kouros (1945), conservada en el Museo Metropolitano de Nueva York. Esta obra, realizada en mármol, supone una interpretación abstracta de la escultura griega. En 1949, en otro viaje a Japón, sintió la atracción de la piedra en sí, un importante paso en su desarrollo estético. La importancia que tenía para el artista el contacto con la naturaleza se pone en evidencia en el techo de su estudio

Gran parte de su trabajo, como Pájaro C(MU), realizada entre 1952 y 1958, desarrolla elegantes formas abstractas que se rodean de piedras muy pulimentadas. En trabajos como Eurípides (1966) emplea bloques masivos de piedra brutalmente horadados con una gubia y un martillo. Reconociendo la importancia de acercar la escultura a la arquitectura, en sus primeros años de trabajo había creado una obra en bajo relieve para el edificio de Associated Press de Nueva York (1938); en esta relación con la arquitectura diseñó una fuente en el Pabellón de la Ford en la Feria Mundial de Nueva York el año 1939. Realizó también trabajos importantes para reestructurar la estética del medio urbano. Su jardín para el edificio de la UNESCO en París, de 1958, su lugar de vacaciones en Hawaii, los diseños de sus muebles o la fuente de la Plaza del Centro Cívico de Detroit recibieron un reconocimiento internacional.

En todos estos proyectos jugó con las grandes esculturas al aire libre, espacios diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea.

Noguchi también diseñó jardines esculturales: el Jardín del Agua del Chase Manhattan Bank y el del John Hancock Building (ambos en Nueva York), el jardín Billy Rose Art (1965) en Jerusalén y la plaza del distrito japonés de Los Ángeles. También creó escenografías y vestuarios teatrales para los bailarines Martha Graham, George Balanchine y Merce Cunningham. En 1982 le fue concedida la medalla Edward MacDowell por su contribución a las artes. En 1985 Noguchi abrió el Museo-Jardín de Isamu Noguchi en Long Island, que cuenta con unas 500 esculturas al aire libre, modelos y fotografías.

La escuela de la Bauhaus

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de Diseño, Arte y Arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en Alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con la idea socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo" (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Sinedo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:
. 1919-1925: Weimar
. 1925-1932: Dessau
. 1932-1934: Berlín
Estuvo manejada por tres directores:
. 1919-1927: Walter Gropius
. 1927-1930: Hannes Meyer
. 1930-1933: Ludwig Mies van der Rohe

Unos de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función"

El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.

La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la I Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. El quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn Açufrenchais, todos ellos situados en este momento en el Museo Madame Tussaud. En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácter que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo el famoso Jauquelyn, en el cual se utilizaron colores fuertes en los que predomnaba el azul cielo y el magenta. Después de haber aportado tanto a este arte Lawliette, a sus 46 años de edad, murió de tuberculosis. En esa misma época se produció un cambio drástico en la arquitectura, cambiando así de formas triangulares a ovaladas y rectangulares entre otros aspectos. Por ello hoy en día no es muy conocido el nombre de este gran artista que sin lugar a dudas fue uno de los más importantes en este sector.

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, el militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de la izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser sumamente subversiva.

En el momento de su fundación los objetos de la escuela, definidos por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.

Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.

En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por Johannes Itten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamente dichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos s hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro Stuttgart.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.

En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto par esculpirla en la tela con rasgos abstractos.

Klee se retiró en el año 1931.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños, por lo tanto, también de educadores del diseño.

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe "Vías del estudio de la naturaleza" (Wege des Naturstudiums, 1923) y "Cuadernos de bocetos pedagógicos" (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación de Arte de Jena la conferencia El Arte Moderno (Über die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica "Punto y línea sobre el plano" (Punkt und Linie zu Fläche, 1926) como el nº 9 de la serie de la Bauhaus.

En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximádamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada I Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas "oficiales", cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño...

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954-1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

Realmente los diseños de Isamu Noguchi son autenticas esculturas por si mismos

  

En esta imagen apreciamos la composición de los diferentes materiales con los que esta hecha esta mesa Ciclón. 

El pie de la mesa es de hierro fundido, y lacado y soporta con gran estabilidad la estructura de acero cromado con perfectos acabados.



 
 

La mesa Ciclón En este caso con sobre/tapa Lacada en blanco en contraste con la base. Un clásico actual del diseño americano de los años 50.

Combinación de la mesa Ciclón,en este caso con sobre/tapa en Madera Laminada con cuatro sillas tapizadas en algodón/lino del matrimonio Eames

 

Un sillón LC-2 de Lacontinental queda perfecto en cualquier ambiente, aqui junto a una mesa Coffe Table del Diseñador Isamu Noguchi

La mesa "Coffe  Table"  de Isamu Noguchi, en un ambiente moderno y minimalista

Un sillón LC-2 de Lacontinental queda perfecto en cualquier ambiente, aqui junto a una mesa Coffe Table del Diseñador Isamu Noguchi

Noguchi Coffee Table IN124 4

Procesos de Fabricación en Lacontinental

Ebanistería

Algunas Vistas de nuestro Taller de Ebanisteria.

 

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Zona de restauración de Muebles Antigüos         

   

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Metalisteria:Fabricado a mano en España: El proceso de fabricación

En España tenemos una gran tradicion, en Arquitectura, arte, diseño y artesanía. Hoy en día, las marcas y diseños españoles estan muy presentes en los mercados de la moda y el mobiliario. !!!Si algo tiene calidad y diseño es probable que esté fabricado en España.!!! Y así ocurre con nuestros productos. Nuestros muebles, de tubos de Acero son fabricados en talleres de pequeños negocios familiares españoles, en los alrededores de Madrid, a escepción del de Encurtidos de Pieles, que esta en Ubrique, en Andalucia,España con la excelente y merecida fama, de "hacer las cosas" como siempre.


Fabricado a mano en España. El proceso de fabricación

España cuenta con  siglos de tradiciones en arte, diseño y artesanía. Hoy en día, las marcas y diseños Españoles dominan los mercados de la moda y el mobiliario. Si algo tiene clase, es probable que esté fabricado en España. !!Y así ocurre con nuestros productos!!. Nuestros muebles son fabricados en talleres de pequeños negocios familiares del centro de España y la Piel en Ubrique,en Andalucia, España donde los Talleres de Encurtidos y fabricación de productos relaciondos con la Piel,tienen tradición de siglos.

lacontinental.es/img/cms/Varios/barcelona-hand-grind.jpg/lacontinental.es/img/cms/Varios/brushing (1)Curvadora tubos

La mayoría de nuestros productos son de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado en frio y electrosoldadura.

 

Tubos de aceroSoldadura de estructura LC4lacontinental.es/img/cms/Varios/lc4-repaso-estructura.

Las estructuras de acero, una vez rebarbadas y pulidas, son enviadas a la planta de tratamientos Galvanicos, donde primero se vuelven a pulir y luego se empieza el proceso de Galvanizado, con una capa de cobre, para aumentar  la dureza y que los siguientes procesos sean de mejor resultado, despues el baño de Niquel y el baño final de Cromo de 35 micras de espesor. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años. 

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Algunas vistas de la Planta de tratamientos Galvanicos



Lavado de un armazón : En el proceso de cromado propiamente dicho, también llamado cromado decorativo, las piezas de acero pulidas se desengrasan primero, parabañarlas a continuación en 3 soluciones de galvanizado diferentes.

Cobre

En el baño de cobre, el acero se recubre de una capa protectora para impedir la oxidación

Níquel

La solución de níquel proporciona resistencia al acero, permitiendo que el revestimiento tolere los golpes mecánicos y el desgaste por rozamiento.

Cromo

El baño final de cromo proporciona a la superficie su brillo característico

El cuero

Bovino de origenespañol.

Los cueros que nosotros utilizamos proceden de animales criados en Europa que nunca han sufrido lesiones.

La superficie de estos cueros, al estar libre de cicatrices y rasguños, nos permite elaborar unas pieles de textura bellísima y natural, sin tener que recurrir a métodos correctivos como el gofrado artificial.

A pesar de sus líneas aparentemente sencillas, la producción del sillón de Le Corbusier es  extremadamente compleja. Comenzando por los ángulos curvados de su estructura de acero, muchos de ellos a 90º y cuya realización no fue factible en la década de 1920. Hoy en día en la fabricación del LC2, el acero es pre-curvado y posteriormente cortado a inglete, soldado, rellenadas las soldaduras con una pasta especial y galvanizado.

Otra dificultad es la del relleno de los cojines. Ha de haber espuma tanto en el asiento como en el respaldo del sillón, pero éste no debe quedar demasiado cuadrado. La serie LC2 destaca de otros diseños gracias al contraste entre las líneas rectangulares de su estructura y la suave integración de sus cojines. Para conseguirlo, en La Continental hacemos  el relleno  de un material compuesto de espuma de particulas troceadas de Dracón y acolchado. El cojín del asiento de el LC2 está realizado al 50% de Particulas de Dracón y el resto de Plumon Eider.

El producto final

Estructura MR90estructuras lc2 lc3

La mayoría de nuestros productos son de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado, electro soldadura, rebarbado de las soldaduras y Tratamientos Galvanicos, para la terminación del proceso de cromo/niquelado.

La mayoría de nuestros productos son de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado, electro soldadura, rebarbado de las soldaduras y Tratamientos Galvanicos, para la terminación del proceso de cromo/niquelado.

Las estructuras electrosoldadas de acero son enviadas a la planta de galvanoplastia, donde primero se limpian de la "cascarilla",que se ha producido durante el proceso de fabricación  y luego se galvanizan,primero con un baño de cobre, despues con dos capas de níquel y una capa final de cromo. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años. 

La serie de muebles LC2 de Le Corbusier destaca  por el contraste entre las líneas rectangulares de su estructura y la suave integración de sus cojines. Para conseguirlo, en La Continental ofrecemos estos sillones con cojines acolchados de un material compuesto de espuma en párticulas. El cojín del asiento del LC2 está provisto además de un relleno al 50%,de espuma de Dracón y Plumón de Eider

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La maravilla del diseño de los LC2 de Le Corbusier está precisamente en el extremo contraste,

entre las  lineas rectas de  su estructura exterior y la suavidad con la que se integran los cojines

del sillón. En los primeros ejemplarese del LC2, el relleno de los cojines se hacía con crin de caballo

y plumón Eider, en Lacontinental lo seguimos haciendo casí,casi igual.

La estructura del sillón LC2  es de tubo de acero de 25 mm de diámetro.Todas las soldaduras

hansido cuidadosamente lijadas y pulidas a mano. A continuación, el acero pasa por un proceso

de tratamiento galvanico,primero un baño de cobre, despues de niquel y finalmente un baño de

cromo,consiguiendose un recubrimiento de 35 micras.

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Varios componentes cuidadosamente escogidos forman el relleno de los asientos, y de

los otroscomponentes del sillón para lograr máximo confort y suavidad en este gran mueble

de diseño de Le Corbusier.Más abajo les ofrecemos un diagrama de los Cojines y del proceso

de fabricación de la estructura de Acero.

!!¡Qué mal ejemplar!!! Una copia barata de la butaca LC2,posiblemente 

de algún fabricante de Oriente!!!

A primera vista, se ve que los cojines están simplemente llenos de bloques de espuma

y las curvas del acero son demasiado cuadradas.

!!¡Este sillón no esta a la altura del diseño de Le Corbusier!!!!.

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En Lacontinental, cuidamos al máximo la fabricación de este sillón LC2, en cada una de las fases,

la Metalurgia y Tratamientos Galvanicos y finalmente en el Taller de Encurtidos y Tapiceria de Piel.

Creemos que el resultado, está a la altura del Diseño de Le Corbusier.

En este detalle podemos apreciar la perfección,con la qué trabajan los Artesanos de la

Planta de Ubrique,tanto la Curtimbre, como el Tapizado de este sillón LC2,creemos que

es casi, casi, perfecta.

Algunos de los detalles de la Fabricación de la estructura del Sillón LC-2  y LC-3 de Le Corbusier

Armazones de acero cromado

Muy pocos de los Clásicos Modernos se concibieron para ser producidos en serie. El artesano y la tecnología moderna deben trabajar mano a mano para lograr unos muebles Bauhaus perfectos según el estándar actual, respetando en todo momento los patrones de los diseños originales. Un buen ejemplo para ilustrar este punto son los armazones de los sillones y sofás LC2 y LC3 de Le Corbusier

LC2 Estructura

Armazón del sillón LC2 y LC3

Un armazón perfecto para el sillón LC2 y LC3 de Le Corbusier no puede conseguirse doblando simplemente los tubos. Los codos de este modelo son de ángulo muy cerrado. Los tubos se romperían al curvarlos.

Tubo curvado

Tubo curvado, vista de detalle

Los tubos se curvan parcialmente -en frío - con la ayuda de una máquina pneumática y se cortan a inglete.

soldadura de los tubos

La soldadura de los tubos

Los tubos se sueldan con precisión fijando el conjunto en un banco de trabajo para conseguir los ángulos apropiados.

relleno de las uniones

Relleno de las uniones

Los espacios de intersección se rellenan con una pasta metálica especial para soldadura..

soldado armazon sillon lc2-lc3

Armazón de un sillón LC2 y LC3

Las uniones de los tubos se pulen minuciosamente a mano antes de sumergir las piezas en 3 baños de galvanizado distintos (cobre, niquel y cromo).

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Detalle de las curvas

El resultado es una capa de cromado perfecta, de 35 micras de grosor..

pulido estructura lc2

Pulido

Pulimentar los tubos es un paso previo al cromado propiamente dicho, paso fundamental y decisivo ya que determina la dureza y resistencia del acabado.

Tiempo de pulido

Tiempo dedicado al pulimentado

Los trabajadores cualificados de Lacontinental son alentados a invertir una gran parte de su jornada laboral en el esmerilado de los tubos. Así prevenimos que la capa de cromo se levante y se desconche con el tiempo.

Los materiales son importantes

Acero cromado


 

Los diseñadores modernistas eligieron un tubo de acero de una pulgada de diametro y conformado en frío, porque era un material, que en los años veinte del siglo pasado, se encontraba facilmente y con un precio asequible, desde que en 1920, la metalurgica Mannesman, consiguió fábricar tubos por extrusión en frio y sin soldadura, con los que se podián curvar. El único inconveniente es que el cromo/niquelado es un proceso bastante costoso. Una planta de tratamientos galvanicos que se precie, necesita de cuatro pasos imprescindibles para un buen cromado.Primeramente un baño de  agua caliente acidulada de limpieza,un primer baño decobre mate,seguidamente un  níquelado  brillante plateado y por último un cromado, consiguiendose un espesor de 30 micras.

Las reproducciones baratas están fabricadas en acero inoxidable, de muy dudosa calidad. Hay unos puntos a considerar:

El acero se paga al peso y el acero inoxidable de muy alta calidad es caro. Esta es la razón por la que se utilizan tubos de calibre delgado. Los muebles son entonces mucho más ligeros, pero con el tiempo, acaban deformandose ó saliendole manchas y en un tiempo no demasiado largo, se corroen. doblándose.

Hay diferentes grados de acero inoxidable. Los de grado alto son muy caros y los más bajos se manchan y corroen y son de muy poca tenacidad, por lo qué en poco tiempo acaban deformandose.
Debido al calibre  los tubos salen, a veces irregulares del calibrado  desiguales a la vista y a menudo se deforman en el proceso de curvado.

Hasta el momento no hay nada mejor que nuestro ya clásico acero cromo/niquelado cuando se trata de la durabilidad y acabado,acero de 1 Pulgada de diametro, y paredes especiales, más gruesas. Para lograr los mismos ó similares resultados usando acero inoxidable, mediante un muy buen  procesamiento, su coste sería mucho más elevado.

Guarnecido de Pieles:

El primer punto importante,el Curtido de las mejores piezas de Vacuno Español, en la Planta de Ubrique, con una tradicón centenaria del buen hacer.

El cuero:Bovino de origen Español

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El procesamiento del cuero

 
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La superficie de estos cueros, al estar libre de cicatrices y rasguños, nos permite elaborar unas pieles de textura bellísima y natural, sin tener que recurrir a métodos correctivos como el gofrado artificial.

En El taller colaborador de Lacontinental en Ubrique, España, el primer paso en la elaboración del cuero es el salado de las pieles.

Empleamos un método tradicional utilizado desde hace siglos y que aún hoy en día sigue vigente, para preservar los cueros de la putrefacción.

El curtido

 

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En El taller colaborador de Lacontinental en Ubrique, España. 

Las pieles se curten con tiempo y sin usar disolventes agresivos, para obtener una

Piel suave, natural, longeva y resistente

Proceso de tintura

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A continuación, las pieles se someten a un proceso de tintura llamado ‘de tambor’, para garantizar

que el colorante penetre profundamente en el cuero, impregnándolo por entero.


Así conseguimos que el tono deseado se conserve inalterado durante años.

El proceso del tapizado

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Cuando la aguja penetra en un cuero que sólo está tintado superficialmente, aparecen unas partículas claras alrededor de la puntada. 
Ello es debido a que la aguja, al salir hacia arriba, arrastra una parte de las capas inferiores no teñidas.

Una costurera nuestra trabajando.Nuestras costureras conocen bien su oficio: la mayoría tienen unos 30 años de experiencia. Su maestría se nota sobre todo en cómo cosen las esquinas de los cojines para la silla Barcelona.

Remate de esquina, vista de detalle, de un asiento de la Silla Barcelona de Mies, aqui se aprecia el "oficio" de nuestras costureras, del Taller de Ubrique

Las Pieles Anilinas de 1ª Calidad

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Una muestra de la gran calidad de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

Muestrario de colores de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

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Piel Anilina de 1ª calidad en color Blanco

Piel Anilina de 1ª calidad en color cuero-tabaco

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Piel Anilina de 1ª calidad en color Negro

Piel Anilina de 1ª calidad en color rojo Cartier

Proceso de curtido de pieles

El paso final consiste en cortar, coser y montar los cojines y rellenos de los asientos, y tras una estricta selección de la mejor piel y cuero, montar cuidadosamente los muebles para, finalmente, embalarlos para su envío.El Taller de Guarnecido de pieles, donde realizamos el guarnecido de nuestros muebles, tiene como principal dedicación, la fabricación de sillas de montar y todo tipo de guarnecidos para el deporte de Equitación, cumpliendo con las exigencias de la calidad que demandan este tipo de productos.

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Las piezas para el sillón RM-90 se cortan a mano, y hasta los botones se recubren de piel a mano, de en uno en uno.

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 Aqui se puede apreciar la perfecta realización del cojín/colchoneta que fabricamos en Lacontinental, como se aprecia en la foto La Piel Anilina de 1ª calidad, casi, casi se puede oler y el relleno de Plancha conformada y bolutas de Dracón, hacen el resto.

El cuero:Bovino de origen Español

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La Piel, un producto natural.

La lucha por conseguir precios competitivos ha generado a una enorme creatividad en la invención de diferentes calidades de piel y mucha confusión por parte del cliente.

Al final todo se reduce a lo mismo: Sólo una relativa pequeña parte de piel bovina puede ser utilizada para el procesamiento de muebles de cuero natural.

El gráfico muestra las diferentes partes de una piel de vacuno, donde sólo el pedacito llamado grupón (del francés "croupon" ) es lo suficientemente bueno. El cuello y los hombros tienen fuertes arrugas horizontales y las partes del vientre son demasiado estrechas.

Por otra parte, sólo el grupón de pieles de vacuno europeo es lo suficientemente alto como para permitir cortar las piezas grandes, como el colchón de la Chaiselongue LC4.
El bovino de América del Sur, además de ser mucho más pequeño, muestra también muchas cicatrices de picaduras de insectos y cercas siendo ello un inconveniente para los cueros de alta calidad

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Anilina

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Piel Anilina:

Durante el proceso de curtido, las pieles están divididas horizontalmente, dejando dos mitades, la superior con el grano natural o GRANO SUPERIOR y la inferior llamada CUERO PARTIDO.

Las pieles de alta calidad se hacen de GRANO SUPERIOR y mostrando la textura de crecimiento natural de la piel, incluyendo las diversas pequeñas imperfecciones naturales del grano. Tienen un tacto suave y un brillo opaco. Este tipo de pieles son las comúnmente llamadas: PIEL ANILINA. Su tratamiento es complicado y delicado por lo que su coste mas elevado.

Anilina de 1ª Calidad

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Vista al microcopio de la Piel Anilina

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Semi Anilina

De estos mismos cueros de GRANO SUPERIOR se producen también las pieles llamadas de SEMI ANILINA, la diferencia entre ambas es que éstas están suavemente pulidas y reciben un ligero tratamiento químico en la superficie de la piel. Siguen siendo pieles de alta calidad, su tacto es algo menos suave y algo mas brillante. La semi anilina, es un buen compromiso entre precio y calidad. 

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Cuero partido:

Calidades inferiores suelen hacerse con la parte de las piezas inferiores o cuero partido. Su superficie es totalmente artificial y su tacto duro. Por otra parte, son muy robustos, no susceptibles a las manchas, más resistente al uso y al desgaste ocasionado por la luz solar directa. Es el tipo de cuero que se utiliza para las tapicerías de los coches.

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Todas nuestras pieles se curten en España, cumpliendo con las normativas y reglamentos de la Unión Europea. No tienen nada en común con los que!!!nuestros competidores chinos, y otros fabricantes de Oriente están vendiendo como ¡¡TALIAN LEATHERS!! se trata de cuero partido, de muy poco grosor y con un fuerte olor acre. 

      

Costura manualRepujado de cuero
Taller de Marroquinera en UbriqueCosido de pieles

      

guarnicioneria manual

       

guarnicioneria
almacen sillas de montarsilla de montar campera

  

Tapicerias Textiles:

El Taller de Tapizados Textiles:

Autenticos Artesanos de tapizado de todo tipo de muebles,acostumbrados a retapizar muebles antiguos, y por lo tanto cuando tienen que tapizar alguno de nuestros muebles, para ellos es un autentico placer, pues hacer un trabajo empezando de cero,les es muy estimulante.

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En esta vista el Taller de Tapizados en los años 60 del pasado siglo, que lo fundó el padre del actual propietario

El SARC de la Diputación de Valencia lleva un taller de restauración y tapicería a Algimia de Alfara

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Isamu Noguchi


* ORIGINAL SIN ESTA LINEA * ---------------------