Ray y Charles Eames-Biografias. Sus diseños más emblematicos

Charles & Ray Eames: “El arte de Diseñar”


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A mediados del siglo XX, como surgidos de una novela de Julio Cortázar en donde conceptos opuestos se sumergen en una narración surrealista para representar las vicisitudes cotidianas del ser humano, este ecléctico matrimonio estadounidense supo cambiar, con sus revolucionarias ideas e innovadores objetos, el rumbo de la historia del diseño.Él, metódico arquitecto y fiel representante del progreso tecnológico en la Modernidad Occidental. Ella, artista por naturaleza y apasionada por los aspectos formales y estéticos de cada una de sus obras. Juntos, buscaron belleza en la tecnología y encontraron conocimiento en la naturaleza. Equilibrando lo poético y lo pragmático, lograron conciliar muchas de las históricas dicotomías que dividen al mundo contemporáneo: hombre y mujer, arte y ciencia, oriente y occidente, etc.

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Estructura metalica de la silla Aluminum.

Charles Eames nació en St. Louis Missouri, en 1907. Estudió arquitectura en su ciudad natal y a mediados de los años 30 comenzó a dar clases en la Cranbrook Academy of Art de Michigan. Allí conoció a Ray Kaiser, una joven estudiante que lo impactó desde un principio con su talento y creatividad. Ray nació en 1912 en Sacramento, California, y estudió pintura desde muy joven en la escuela neoyorkina de Hans Hoffmann, un importante centro para el desarrollo del expresionismo abstracto.Sus heterogéneas personalidades se atrajeron inmediatamente como dos polos opuestos, y juntos comenzaron a trabajar en varios proyectos de diseño. En 1940, participaron del concursoOrganic Design in Home Furnishing Competition organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus novedosos diseños, que obtuvieron el primer premio, estaban basados en la búsqueda de nuevas técnicas para lograr que materiales duros, como la madera o el metal, imitaran las suaves curvaturas de la figura humana.En 1941, Charles y Ray contrajeron matrimonio y se mudaron a California en busca de nuevos horizontes. Durante el transcurso de esa década trabajaron en el desarrollo de una línea experimental de sillas moldeadas en fibra de vidrio. Este innovador proyecto planteaba el concepto de una estructura universal capaz de ser utilizada con diferentes bases y ofrecer múltiples variantes. Fueron las primeras sillas plásticas producidas en serie y reflejaban a la perfección la filosofía Eames: “…ofrecer el máximo de lo mejor para el mayor número de personas por lo mínimo…”.A lo largo de los años 50 y 60, trabajaron junto a empresas de gran prestigio internacional, proyectando muebles creativos e innovadores como la famosa línea de sillas de oficina Aluminion Groupen 1958, o la inmortal Lounge chair nº 670 diseñada en 1956. En ella, el confort de su interior de cuero se confronta permanentemente con el incisivo carácter de sus armazones de madera curvada, dando lugar a un expresivo collage de materiales, en donde la comodidad y sofisticación hacen de este objeto un clásico del siglo XX y un símbolo de la Modernidad.

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Actualmente, sus diseños se mantienen vigentes con el mismo vigor que tuvieron en un principio gracias a esa vitalidad y frescura con la que fueron concebidos, trasformándose, de esta manera, en habitantes estables de un mundo que cambia permanentemente. Ni antiguos, ni contemporáneos. Ni orientales, ni occidentales. Ni poéticos, ni pragmáticos. Los objetos diseñados por los Eames tienen el honor de ser un “clásico”, un don que sólo la Historia posee el derecho de otorgar.

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Algunos de los diseños más destacados del matrimonio Eames.


Charles falleció un día de agosto de 1978. Ray concluyó el último proyecto en el que se encontraban trabajando hasta ese momento y luego cerró las puertas del estudio al que habían dedicado gran parte de su vida. Murió una década más tarde, en Los Ángeles, California. Existen quienes afirman que las suaves curvas de sus objetos reflejan un importante capítulo en la historia del diseño. Otros, en cambio, prefieren creer que bajo el compás de sus orgánicas morfologías se funden dos heterogéneas personalidades y escriben los capítulos más sinceros de una verdadera historia de amor.

Historia de la Plastic Chairs del Matrimonio Eames

Los diseños del Matrimonio Eames se han convertido en objeto de culto durante las últimas décadas. Sin embargo, muy poca gente conoce la historia de cómo comenzaron a diseñar mobiliario de calidad y diseño, pero a precios razonables. Esta es la historia de la "Silla Plastic Chairs"El jueves, 23 de octubre de 1947, se celebró una cena en el restaurante Rainbow Room de Nueva York. A ella fueron invitados varios líderes de la industria del mueble de los Estados Unidos y fue presidida por Nelson A. Rockefeller presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En esta cena se anunciaba un concurso internacional de diseño de muebles Low-Cost.

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Ray & Charles Eames, sobre el año 1950

Nelson A. Rockefeller

Esa noche, durante la cena, el anfitrión mostró la preocupación existente sobre el hecho de que, mientras el gobierno y la industria se centraban en el problema de proveer casas a precios asumibles para la mayoría de los americanos, no se estaba prestando ninguna atención al diseño y fabricación de muebles atractivos a precios razonables. El anuncio que se hizo esa noche, enfatizaba la necesidad de crear una gama de productos con diseños atractivos a precios razonables que pudieran estar al alcance de una mayoría de la población; muebles que pudieran ser fácilmente transportados, almacenados y mantenidos pero cumpliendo con los requisitos estéticos de aquellos años.

El proyecto estaba pensado para mejorar los muebles Low-Cost mediante la cooperación del talento en los campos del diseño y la investigación. Los participantes fueron animados a utilizar nuevos materiales, herramientas y métodos de producción y centrar su atención en la producción de muebles de calidad, con diseños atractivos y precios competitivos. Los muebles resultantes de esta experiencia, serían expuestos enuna Feria que se llevaría a cabo en el Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York.

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The Museum of Modern Art

Edgar Kaufmann jr.

El 5 de enero de 1948, la competición abrió oficialmente el plazo de solicitudes con premios que totalizaban los 50.000$. El cierre de la competición se había anunciado para la media noche del 31 de octubre y el anuncio de los ganadores se realizaría por parte del jurado, dos meses después de la fecha de cierre.Los participantes debían remitir sus propuestas anónimamente a Edgar Kaufmann Jr. Director de diseño industrial del Museo. Los proyectos deberían incluir planos, alzados, detalles de la fabricación y secciones. Adicionalmente los concursantes debían remitir una muestra a escala no inferior a ¼ del tamaño del producto final.

Las normas del concurso indicaban que el objetivo era obtener muebles capaces de adaptarse a una variedad de usos. No había restricciones en el número de propuestas que un concursante podía remitir y habría premios para dos categorías, asientos y ordenación.Charle Eames fue nominado como participante en el proyecto por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Los Ángeles.El 28 de Noviembre de 1948, quedo formado el jurado de la competición de muebles Low-Cost compuesto por amas de casa, arquitectos,ingenieros y profesionales del mantenimiento

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Charles Eames

Diseño ganador – Silla Eames

Después de recibir casi 3.000 proyectos, el 18 de enero de 1949, Nelson A. Rockefeller presentó a los ganadores de la competición afirmando que los diseños habían representado una contribución real a la mejora de la calidad de vida. Charles Eames fue galardonado con el segundo premio en la categoría de asientos dotada con un premio de 2.500$. La Plastic Chairs fue galardonada por la innovación en la base que permitía ser utilizada en varios entornos (hogar, oficina, etc…) adaptándose perfectamente a las necesidades de los consumidores y con una variedad de aplicaciones que ninguna otra silla en concurso había podido igualar.A comienzos de 1949, Charles Eames en su constante búsqueda por la optimización de sus modelos, introdujo algunos cambios en el prototipo. Herman Miller había mostrados sus reservas acerca de los costes de fabricación del modelo debido a que los costes de molde de acero eran muy elevados (entre 70 y 80 mil dólares en 1949).  Además, las sillas de acero tenían la posibilidad de oxidarse con el paso del tiempo y eran frías al tacto.La solución al problema era la fibra de vidrio. Charles Eames encargó la fabricación del asiento a John Wills, un conocido fabricante de cascos de fibra de vidrio para embarcaciones. John wills aceptó el encargo a cambio de una compensación de 25$.

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             Prototipo silla Eames

El 4 de noviembre de 1949, se llega a un acuerdo entre las empresas Zenith Plastic y Herman Miller Furniture Company para fabricar la silla diseñada por Charles Eames que estipula un plazo de entrega de 60 días. El primer pedido es de 2.000 unidades. El contrato es de solamente una página porque en palabras de Eames “si no cabe en una página, no es un contrato amistoso”.Este es el comienzo de una carrera dedicada a mejorar las condiciones de vida del pueblo americano. Durante más de dos décadas, Charles junto con su inseparable mujer Ray Kaise Eames diseñaron varios de los modelos de más éxito en el mundo del diseño moderno. Sus creaciones llegan hasta nuestros días y su filosofía de trabajo, todavía inspira a muchos de los mejores diseñadores actuales.

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Chaise Lounge, en Palisandro y Tapizada en "Napa" negra-Diseño: Ray & Charles Eames

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Fotografía de su casa en California, proyectada por el matrimonio Eames, con la firma autógrafa de Charles Eames

La escuela de la Bauhaus

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de Diseño, Arte y Arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en Alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con la idea socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo" (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Sinedo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:
. 1919-1925: Weimar
. 1925-1932: Dessau
. 1932-1934: Berlín
Estuvo manejada por tres directores:
. 1919-1927: Walter Gropius
. 1927-1930: Hannes Meyer
. 1930-1933: Ludwig Mies van der Rohe

Unos de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función"

El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.

La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la I Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. El quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn Açufrenchais, todos ellos situados en este momento en el Museo Madame Tussaud. En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácter que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo el famoso Jauquelyn, en el cual se utilizaron colores fuertes en los que predomnaba el azul cielo y el magenta. Después de haber aportado tanto a este arte Lawliette, a sus 46 años de edad, murió de tuberculosis. En esa misma época se produció un cambio drástico en la arquitectura, cambiando así de formas triangulares a ovaladas y rectangulares entre otros aspectos. Por ello hoy en día no es muy conocido el nombre de este gran artista que sin lugar a dudas fue uno de los más importantes en este sector.

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, el militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de la izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser sumamente subversiva.

En el momento de su fundación los objetos de la escuela, definidos por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.

Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.

En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por Johannes Itten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamente dichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos s hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro Stuttgart.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.

En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto par esculpirla en la tela con rasgos abstractos.

Klee se retiró en el año 1931.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños, por lo tanto, también de educadores del diseño.

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe "Vías del estudio de la naturaleza" (Wege des Naturstudiums, 1923) y "Cuadernos de bocetos pedagógicos" (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación de Arte de Jena la conferencia El Arte Moderno (Über die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica "Punto y línea sobre el plano" (Punkt und Linie zu Fläche, 1926) como el nº 9 de la serie de la Bauhaus.

En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximádamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada I Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas "oficiales", cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño...

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954-1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

Una vista del actual Taller de Diseño de Eames Grup.

Más sobre la Eames Plastic Chair

Las Plastic Chair, fabricadas en pricipio en Plástico, ASB y fibra de vidrio, fueron un éxito más de  Charles y Ray Eames, consiguiendo con ellas, al igual que con las de madera laminada, el exito de otros de sus diseños de los años 50 del pasado siglo XX. Estas sillas ergonómicas con un asiento moldeado de una sola pieza. En La Continental respetamos el diseño, original, pero moldeadas en Fibra de Vidrio de última generación. Incluso sin añadir cojín alguno, la forma ergonómica hace que esta silla Eames  sea muy cómoda. 

Las diferentes variaciones de las sillas de fibra de vidrio permiten maravillosas combinaciones entre sí o se pueden colocar por unidades.

A continuación les ofrecemos un resumen de las versiones de la Plastic-Chair del matrimonio Eames, Fabricadas por La Continental: 

  • DAW: Dining Armchair with Wood base       =  silla reposabrazos con base de madera
  • DSW: Dining Side Chair with Wood base      = silla sencilla con base de madera
  • DAR: Dining Armchair with Rod base           = silla reposabrazos con base de varilla
  • DSR: Dining Side Chair with Rod base         = silla sencilla con base de varilla
  • RAR: Rocking Armchair with Rod base        = mecedora con base de madera

Gran Calidad con La Continental:

  • Asiento de fibra de vidrio brillante en lugar de plástico ASB

  • Base de Barilla de acero inoxidable,electrosoldada y pulida al espejo.

  • Amortiguadores de goma,en la unión de la base al asiento, y salva suelos en las terminaciones de las patas.

La Continental presenta su  DSR de acuerdo con el diseño original de 1950, con el asiento de fibra de vidrio reforzado.Los componentes individuales estan fabricados y ensamblados con el máximo cuidado y profesionalidad.



Diferentes combinaciones de las "Plastic Chair" del matrimonio Eames, que Fabricamos en Lacontinental

La silla DSR en asiento de fibra de vidrio pulido, y estructura en varillas de Acero cromo/niqueladas, en la exposición de nuestra tienda

Algunos de los Proyectos de Arquitectura

Case Study Houses nº8 y nº9

Una vista de la Casa del matrimonio Eames, en California

Una vista del interior

Otra vista del salón principal, con todo el mobiliario diseño de los Eames

            Case study house #8: Eames House, de Charles Eames, 1949 fue montada manualmente en apenas 3 días. 

Dentro del salón de los Eames

Otra vista de la casa nº8 de los Eames

"Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. 

Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda. 

La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin embargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas” (Charles Eames).

 La casa Eames fue construida merced a un programa para la realización de viviendas industrializadas denominado Case Study Houses promovido por la revista estadounidense Arts & Architecture.

Proyecto original de Charles Eames y Eero Saarinen, la vivienda fue modificándose sustancialmente en su planificación y construcción por Eames y su mujer Ray, artista y diseñadora, que la habitaron y trabajaron en ella.

En esta casa se fabricaron muchos prototipos de diseños que los llevarían a la notoriedad que los convertiría en una referencia del diseño del siglo XX, un poco ocultando la obra arquitectónica producida e intentada producir por Eames.

Eames trabajo para la modernidad, limpiando conceptos que ensuciaban los espacios habitables haciendo la construcción más onerosa y no correspondiente a lo que él entendió como moderno, aplicó entonces mediante experimentaciones los nuevos materiales que su contemporaneidad le ofrecía, nuevos perfiles de hierro, plásticos, resinas, fuertemente influenciado por el minimalismo japonés.

Su arquitectura la pensó en las vías productivas del taylorismo, el cual fue el encargado de la nueva organización industrial a través de la utilización de máquinas que hiciesen mucho más eficiente todo el proceso industrial, es la teoría que tomó Henry Ford de Taylor para la producción en línea y masiva a la que Eames adhirió tratando de llevar estos conceptos a la arquitectura para resolver la siempre necesidad de viviendas que existe en las sociedades que crecen aceleradamente.

El concepto de modularización rige la casa, permitiendo de esta forma el montaje fácil y rápido mediante la construcción en seco, distanciándose así del uso de la albañilería tradicional que suponía mayores costos, tiempos, problemas. 

Su sistema modular no prendió en el gusto de su época ni en el de los promotores inmobiliarios que no tuvieron la visión ni arriesgaron en producirla, gracias a ello, quizás, la producción en diseño se desarrolló como no lo hubiera podido si se hubiera puesto a la construcción industrializada que le hubiera absorbido todo su tiempo laboral.

La casa es un contenedor que a su vez contiene otros contenedores que se llaman habitaciones entre las que se incluye el taller.

Fue un innovador a contracorriente de las formas que hasta ese momento en general animaban el panorama de la arquitectura.
Emplazada en una colina la casa está en Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, Santa Mónica, California, zona cercana a la ciudad de Los Ángeles, desde una colina mira a la bahía de Santa Mónica y el océano pacifico.

Eames y Saarinen respetaron los eucaliptos que estaban en el lugar, los que con sus majestuosos portes tendían a través de sus copas un favorable juego de luces para enriquecer la vida diaria de la casa, en un espíritu muy ligado a la cultura del Japón que así procede armonizando natura y cultura.

Luego nacería otro concepto, el de la flexibilidad, noción básica de la arquitectura moderna, del plano original los Eames hacen las evoluciones que los requerimientos de la vida van proponiéndoles a través del tiempo, haciendo práctico uso de lo imaginado como objeto de habitación y trabajo.

Cabe precisar que en esta casa fue que vivieron casi toda su vida hasta sus días finales.

Dos cajas de doble altura son las que componen la casa, una dedicada a la vivienda, otra dedicada al taller donde ambos trabajarían (en rigor, sala de estar, cocina, taller y almacén). Los dos volúmenes están estandarizados.

La casa tiene una piel que funciona como una cortina que divide exterior e interior del primer contenedor que aprovecha la vista, la segunda caja está pensada como cajas contenedoras habitación que tengan propia autonomía, independientes y adaptables temporalmente, lo que define una organicidad conceptual que conviene destacar como un logro que pareciera contraponerse a lo nacido del taylorismo originario, donde los esquemas se repiten con rigidez infinitamente, donde Eames abreva para producir la estructura de la casa.

Su concepto de movilidad se expresa también en los moblajes diseñados que lo son para toda la casa, pudiéndose mover fácilmente y con la misma facilidad adaptarse a las evolutivas situaciones de la vida diaria, en ese sentido y en el punto, está bien alejado de las nociones de Frank Loyd Wright que diseña maravillosos muebles objeto que solo sirven a la casa en el lugar a que se los destinó diseñados. Uno va por el peso, otro por la liviandad.

Dormitorios y baño de la planta alta se comunican con el resto de la casa por escaleras y balcones que permite la doble altura de los salones que forman el primer contenedor que hace de cortinado que separa de la intemperie.

La estructura de acero de la casa Eames fue erigida en 90 horas de trabajo, hubo que levantar una pared de contención de hormigón del suelo inclinado de la colina, donde se cavó cuando se niveló para asentar la casa.

Recordemos que la vivienda se alza originalmente como un prototipo industrial. 

Esta estructura da una linealidad a la apariencia del edificio que Eames remarca con el tratamiento de color que le hace al hierro y los paneles, que con los ventanales, al leer la cáscara, dan una apariencia en la que la influencia de la pintura de Mondrian es totalmente notable.

Efectivamente, en cierta forma, transvasó una iconología pictórica que simbolizaba una ruptura de una estética discutida en la época como la figuración, por una nueva como la abstracción, con la que debe haber querido sintonizar representándose.

Normada por la prefabricación de sus componentes, la vivienda se compone de materiales normados a la mano de la industria, hierro, vidrio, asbesto, paneles de ferrocemento, animando la modularidad del sistema que se vuelve autoconstructivo. 

Cerramientos fueron realizados con chapa corrugada, paneles de ferrocemento, carpinterías metálicas y cristal.

Componen el exterior también, paneles translucidos de fibra de vidrio, combinados con paneles multilaminados de madera, paneles de asbesto y de Cemesto pintados según lo ya citado.
Ventanas y puertas son de aluminio industrializado.

Modernidad, buen gusto, ascetismo, luminosidad, simplicidad, limpieza, se puede decir que fueron los parámetros en los que a Charles Eames le gustó manejarse, lo hizo con soltura, innovando.

Charles & Ray Eames

Procesos de Fabricación en Lacontinental

Ebanistería

Algunas Vistas de nuestro Taller de Ebanisteria.

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Zona de restauración de Muebles Antigüos         

   

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Soy Juan López Giraldo, propietario de ANTIGÜEDADES LA CONTINENTAL hace más de 50 años,comence a comprar muebles, del siglo XIX,ingleses estilo Victoriano,franceses Art-Decô, y de diseños de La Escuela Bauhaus y Diseñadores Nordicos.

En todos estos años, por mi trabajo, viajé por toda Europa, EE.UU., Centro y Sudamérica, y seguí comprando cuadros, oleos, acuarelas y Obra Gráfica, de la que tengo una mediana colección, asi como piezas de las que podriamos llamar de "Almoneda". En los últimos 15 años, me he dedicado a las antigüedades,restauración y a fabricar Replicas de los diseños de la Bauhaus, como única ocupación.

Tube la suerte de contactar con un restaurador de los de verdad, lastima que era una persona muy mayor y desgraciadamente ya no esta entre nosotros, que me enseñó a valorar y a realizar buenas restauraciones. He tenido tienda en las Galerías Piquer del Rastro madrileño y en la actualidad, en la calle Garcia de paredes,nº 49,de Madrid. Tengo un taller de aproximadamente 400 m2,en la zona de Navalcarnero, con muebles de varias épocas y estilos, pinturas, obra gráfica, cajas, relojes, lámparas y otras cosas curiosas.

Ahora me dedico a pintar al óleo, acuarelas y a hacer grabados y por supuesto, a restaurar todo lo que compro, con un magnifico grupo de Artesanos, formando según creo, un muy buen equipo. Y otro,creo que de mis exitos, es haber logrado formar "un pull", práticamente una cooperativa de Talleres Artesanos, de Metalisteria, Tratamientos Galvanicos, Taller de fabricación de Fibra de Vidrio, Taller de encurtido de pieles, este en la zona de Ubrique, Taller de guarnecido de Pieles, cuya principal dedicación, aparte de guarnecer nuestro muebles, es la fabricación de sillas y arneses de Equitación, con la calidad que estos productos necesitan y unos magnificos Talleres de Tapicerias Textiles, tanto para la Restauración como para tapizar los muebles "réplicas",que fabricamos.

A continuación os presento algunas de las cosas que tengo a la venta. No dudéis en consultarme. Los precios creo que son adecuados  para una muy alta calidad y todo está restaurado y listo para que compréis y disfrutéis de estas pequeñas obras de arte como yo cuando las compré.

 

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Metalisteria:

Fabricado a mano en España: El proceso de fabricación

En España tenemos una gran tradicion, en Arquitectura, arte, diseño y artesanía. Hoy en día, las marcas y diseños españoles estan muy presentes en los mercados de la moda y el mobiliario. !!!Si algo tiene calidad y diseño es probable que esté fabricado en España.!!! Y así ocurre con nuestros productos. Nuestros muebles, de tubos de Acero son fabricados en talleres de pequeños negocios familiares españoles, en los alrededores de Madrid, a escepción del de Encurtidos de Pieles, que esta en Ubrique, en Andalucia,España con la excelente y merecida fama, de "hacer las cosas" como siempre.

 Soldadores

Fabricado a mano en España. El proceso de fabricación

La mayoría de nuestros productos son de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado en frio y electrosoldado.

lacontinental.es/img/cms/Varios/barcelona-hand-grind.jpg/lacontinental.es/img/cms/Varios/brushing (1)Curvadora tubos
Tubos de aceroSoldadura de estructura LC4lacontinental.es/img/cms/Varios/lc4-repaso-estructura.
  • Pulido de estructura LC4
Limpieza baño ácidolacontinental.es/img/cms/Varios/barcelona-chrome-plating_

Las estructuras de acero, una ves rebarbadas y pulidas, son enviadas a la planta de tratamientos Galvanicos, donde primero se vuelven a pulir y luego se empieza el proceso de Galvanizado, con una capa de cobre, para aumentar la dureza y que los siguientes procesos sean de mejor resultado, despues el baño de Niquel y el baño final de Cromo de 35 micras de espesor. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años. 

El paso final consiste en cortar, coser y montar los cojines y rellenos de los asientos, y tras una estricta selección de la mejor piel y cuero, montar cuidadosamente los muebles para, finalmente, embalarlos para su envío.

La serie de muebles LC2 de Le Corbusier destaca  por el contraste entre las líneas rectangulares de su estructura y la suave integración de sus cojines. Para conseguirlo, en La Continental ofrecemos estos sillones con cojines acolchados de un material compuesto de espuma en párticulas. El cojín del asiento del LC2 está provisto además de un relleno al 50%,de espuma de Dracón y Plumón de Eider

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La maravilla del diseño de los LC2 de Le Corbusier está precisamente en el extremo contraste,

entre las  lineas rectas de  su estructura exterior y la suavidad con la que se integran los cojines

del sillón. En los primeros ejemplarese del LC2, el relleno de los cojines se hacía con crin de caballo

y plumón Eider, en Lacontinental lo seguimos haciendo casí,casi igual.

La estructura del sillón LC2  es de tubo de acero de 25 mm de diámetro.Todas las soldaduras

hansido cuidadosamente lijadas y pulidas a mano. A continuación, el acero pasa por un proceso

de tratamiento galvanico,primero un baño de cobre, despues de niquel y finalmente un baño de

cromo,consiguiendose un recubrimiento de 35 micras.

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Varios componentes cuidadosamente escogidos forman el relleno de los asientos, y de

los otroscomponentes del sillón para lograr máximo confort y suavidad en este gran mueble

de diseño de Le Corbusier.Más abajo les ofrecemos un diagrama de los Cojines y del proceso

de fabricación de la estructura de Acero.

!!¡Qué mal ejemplar!!! Una copia barata de la butaca LC2,posiblemente 

de algún fabricante de Oriente!!!

A primera vista, se ve que los cojines están simplemente llenos de bloques de espuma

y las curvas del acero son demasiado cuadradas.

!!¡Este sillón no esta a la altura del diseño de Le Corbusier!!!!.

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En Lacontinental, cuidamos al máximo la fabricación de este sillón LC2, en cada una de las fases,

la Metalurgia y Tratamientos Galvanicos y finalmente en el Taller de Encurtidos y Tapiceria de Piel.

Creemos que el resultado, está a la altura del Diseño de Le Corbusier.

En este detalle podemos apreciar la perfección,con la qué trabajan los Artesanos de la

Planta de Ubrique,tanto la Curtimbre, como el Tapizado de este sillón LC2,creemos que

es casi, casi, perfecta.

Algunos de los detalles de la Fabricación de la estructura del Sillón LC-2  y LC-3 de Le Corbusier

Armazones de acero cromado

Muy pocos de los Clásicos Modernos se concibieron para ser producidos en serie. El artesano y la tecnología moderna deben trabajar mano a mano para lograr unos muebles Bauhaus perfectos según el estándar actual, respetando en todo momento los patrones de los diseños originales. Un buen ejemplo para ilustrar este punto son los armazones de los sillones y sofás LC2 y LC3 de Le Corbusier

LC2 Estructura

Armazón del sillón LC2 y LC3

Un armazón perfecto para el sillón LC2 y LC3 de Le Corbusier no puede conseguirse doblando simplemente los tubos. Los codos de este modelo son de ángulo muy cerrado. Los tubos se romperían al curvarlos.

Tubo curvado

Tubo curvado, vista de detalle

Los tubos se curvan parcialmente -en frío - con la ayuda de una máquina pneumática y se cortan a inglete.

soldadura de los tubos

La soldadura de los tubos

Los tubos se sueldan con precisión fijando el conjunto en un banco de trabajo para conseguir los ángulos apropiados.

relleno de las uniones

Relleno de las uniones

Los espacios de intersección se rellenan con una pasta metálica especial para soldadura..

soldado armazon sillon lc2-lc3

Armazón de un sillón LC2 y LC3

Las uniones de los tubos se pulen minuciosamente a mano antes de sumergir las piezas en 3 baños de galvanizado distintos (cobre, niquel y cromo).

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Detalle de las curvas

El resultado es una capa de cromado perfecta, de 35 micras de grosor..

pulido estructura lc2

Pulido

Pulimentar los tubos es un paso previo al cromado propiamente dicho, paso fundamental y decisivo ya que determina la dureza y resistencia del acabado.

Tiempo de pulido

Tiempo dedicado al pulimentado

Los trabajadores cualificados de Lacontinental son alentados a invertir una gran parte de su jornada laboral en el esmerilado de los tubos. Así prevenimos que la capa de cromo se levante y se desconche con el tiempo.

El tratamiento Galváganico

Lavado de un armazón

 

En el proceso de cromado propiamente dicho, también llamado cromado decorativo, las piezas de acero pulidas se desengrasan primero, para bañarlas a continuación en 3 soluciones de galvanizado diferentes.

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Repaso en la rebarbadora de una estructura de unaLC4 de Le corbusier

Una estructura del sillón MR-90 en el primer baño de cobre

Cobre

En el baño de cobre, el acero se recubre de una capa

protectora para impedir la oxidación.

Níquel

La solución de níquel proporciona resistencia al acero, permitiendo que el revestimiento

tolere los golpes mecánicos y el desgaste por rozamiento.

Cromo

El baño final de cromo proporciona

a la superficie su brillo característico.

El cromado

Al terminar el proceso de galvanización, el tubo de acero posee una capa de cromado de 35 micras.

Esta cualidad sitúa a los artículos cromados de Lacontinental en la gama más alta de la producción industrial.

LC2 Estructura

El producto final

Estructura MR90estructuras lc2 lc3

La mayoría de nuestros productos son de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado, electro soldadura, rebarbado de las soldaduras y Tratamientos Galvanicos, para la terminación del proceso de cromo/niquelado.

La mayoría de nuestros productos son de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado, electro soldadura, rebarbado de las soldaduras y Tratamientos Galvanicos, para la terminación del proceso de cromo/niquelado.

Las estructuras electrosoldadas de acero son enviadas a la planta de galvanoplastia, donde primero se limpian de la "cascarilla",que se ha producido durante el proceso de fabricación  y luego se galvanizan,primero con un baño de cobre, despues con dos capas de níquel y una capa final de cromo. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años. 

Guarnecido de Pieles:

El primer punto importante,el Curtido de las mejores piezas de Vacuno Español, en la Planta de Ubrique, con una tradicón centenaria del buen hacer.

El cuero:Bovino de origen Español

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El procesamiento del cuero

 
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La superficie de estos cueros, al estar libre de cicatrices y rasguños, nos permite elaborar unas pieles de textura bellísima y natural, sin tener que recurrir a métodos correctivos como el gofrado artificial.

En El taller colaborador de Lacontinental en Ubrique, España, el primer paso en la elaboración del cuero es el salado de las pieles.

Empleamos un método tradicional utilizado desde hace siglos y que aún hoy en día sigue vigente, para preservar los cueros de la putrefacción.

El curtido

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En El taller colaborador de Lacontinental en Ubrique, España. 

Las pieles se curten con tiempo y sin usar disolventes agresivos, para obtener una Piel suave, natural, longeva y resistente

 

Proceso de tintura

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A continuación, las pieles se someten a un proceso de tintura llamado ‘de tambor’, para garantizar que el colorante penetre profundamente en el cuero, impregnándolo por entero.


Así conseguimos que el tono deseado se conserve inalterado durante años.

El proceso del tapizado

CMS FOTOS/La costura.jpgCMS FOTOS/costurera.jpgCMS FOTOS/Rematede Esquina.jpg

 

Cuando la aguja penetra en un cuero que sólo está tintado superficialmente, aparecen unas partículas claras alrededor de la puntada. 
Ello es debido a que la aguja, al salir hacia arriba, arrastra una parte de las capas inferiores no teñidas.

Una costurera nuestra trabajando.Nuestras costureras conocen bien su oficio: la mayoría tienen unos 30 años de experiencia. Su maestría se nota sobre todo en cómo cosen las esquinas de los cojines para la silla Barcelona.

Remate de esquina, vista de detalle, de un asiento de la Silla Barcelona de Mies, aqui se aprecia el "oficio" de nuestras costureras, del Taller de Ubrique

Las Pieles Anilinas de 1ª Calidad

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Una muestra de la gran calidad de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

Muestrario de colores de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

/CMS FOTOS/Piel Anilina en color Blanca.jpgCMS FOTOS/Piel Anilina en color Cuero.jpg

Piel Anilina de 1ª calidad en color Blanco

Piel Anilina de 1ª calidad en color cuero-tabaco

CMS FOTOS/Piel Anilina en color Negra.jpg/CMS FOTOS/Piel Anilina en color Rojo Cartier.jpg

Piel Anilina de 1ª calidad en color Negro

Piel Anilina de 1ª calidad en color rojo Cartier

Proceso de curtido de pieles

El paso final consiste en cortar, coser y montar los cojines y rellenos de los asientos, y tras una estricta selección de la mejor piel y cuero, montar cuidadosamente los muebles para, finalmente, embalarlos para su envío.El Taller de Guarnecido de pieles, donde realizamos el guarnecido de nuestros muebles, tiene como principal dedicación, la fabricación de sillas de montar y todo tipo de guarnecidos para el deporte de Equitación, cumpliendo con las exigencias de la calidad que demandan este tipo de productos.

/lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/corte de cuadros MR-90_lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/forrado botones MR-90

Las piezas para el sillón RM-90 se cortan a mano, y hasta los botones se recubren de piel a mano, de en uno en uno.

Aqui se puede apreciar la perfecta realización del cojín/colchoneta que fabricamos en Lacontinental, como se aprecia en la foto La Piel Anilina de 1ª calidad, casi, casi se puede oler y el relleno de Plancha conformada y bolutas de Dracón, hacen el resto.

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La Piel, un producto natural.

La lucha por conseguir precios competitivos ha generado a una enorme creatividad en la invención de diferentes calidades de piel y mucha confusión por parte del cliente.

Al final todo se reduce a lo mismo: Sólo una relativa pequeña parte de piel bovina puede ser utilizada para el procesamiento de muebles de cuero natural.

El gráfico muestra las diferentes partes de una piel de vacuno, donde sólo el pedacito llamado grupón (del francés "croupon" ) es lo suficientemente bueno. El cuello y los hombros tienen fuertes arrugas horizontales y las partes del vientre son demasiado estrechas.

Por otra parte, sólo el grupón de pieles de vacuno europeo es lo suficientemente alto como para permitir cortar las piezas grandes, como el colchón de la Chaiselongue LC4.
El bovino de América del Sur, además de ser mucho más pequeño, muestra también muchas cicatrices de picaduras de insectos y cercas siendo ello un inconveniente para los cueros de alta calidad

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Anilina

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Piel Anilina:

Durante el proceso de curtido, las pieles están divididas horizontalmente, dejando dos mitades, la superior con el grano natural o GRANO SUPERIOR y la inferior llamada CUERO PARTIDO.

Las pieles de alta calidad se hacen de GRANO SUPERIOR y mostrando la textura de crecimiento natural de la piel, incluyendo las diversas pequeñas imperfecciones naturales del grano. Tienen un tacto suave y un brillo opaco. Este tipo de pieles son las comúnmente llamadas: PIEL ANILINA. Su tratamiento es complicado y delicado por lo que su coste mas elevado.

Anilina de 1ª Calidad

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Vista al microcopio de la Piel Anilina

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Semi Anilina

De estos mismos cueros de GRANO SUPERIOR se producen también las pieles llamadas de SEMI ANILINA, la diferencia entre ambas es que éstas están suavemente pulidas y reciben un ligero tratamiento químico en la superficie de la piel. Siguen siendo pieles de alta calidad, su tacto es algo menos suave y algo mas brillante. La semi anilina, es un buen compromiso entre precio y calidad. 

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Cuero partido:

Calidades inferiores suelen hacerse con la parte de las piezas inferiores o cuero partido. Su superficie es totalmente artificial y su tacto duro. Por otra parte, son muy robustos, no susceptibles a las manchas, más resistente al uso y al desgaste ocasionado por la luz solar directa. Es el tipo de cuero que se utiliza para las tapicerías de los coches.

lacontinental.es/img/cms/Varios/cuero-partido.

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Todas nuestras pieles se curten en España, cumpliendo con las normativas y reglamentos de la Unión Europea. No tienen nada en común con los que!!!nuestros competidores chinos, y otros fabricantes de Oriente están vendiendo como ¡¡ITALIAN LEATHERS!! se trata de cuero partido, de muy poco grosor y con un fuerte olor acre. 

   

  
   

Costura manualRepujado de cuero
Taller de Marroquinera en UbriqueCosido de pieles

      

guarnicioneria manual

       

guarnicioneria
almacen sillas de montarsilla de montar campera

Tapicerias Textiles:

El Taller de Tapizados Textiles:

Autenticos Artesanos de tapizado de todo tipo de muebles,acostumbrados a retapizar muebles antiguos, y por lo tanto cuando tienen que tapizar alguno de nuestros muebles, para ellos es un autentico placer, pues hacer un trabajo empezando de cero,les es muy estimulante.

   

El SARC de la Diputación de Valencia lleva un taller de restauración y tapicería a Algimia de Alfara

  

Los materiales son importantes

Acero cromado


 

Los diseñadores modernistas eligieron un tubo de acero de una pulgada de diametro y conformado en frío, porque era un material, que en los años veinte del siglo pasado, se encontraba facilmente y con un precio asequible, desde que en 1920, la metalurgica Mannesman, consiguió fábricar tubos por extrusión en frio y sin soldadura, con los que se podián curvar. El único inconveniente es que el cromo/niquelado es un proceso bastante costoso. Una planta de tratamientos galvanicos que se precie, necesita de cuatro pasos imprescindibles para un buen cromado.Primeramente un baño de  agua caliente acidulada de limpieza,un primer baño decobre mate,seguidamente un  níquelado  brillante plateado y por último un cromado, consiguiendose un espesor de 30 micras.

Las reproducciones baratas están fabricadas en acero inoxidable, de muy dudosa calidad. Hay unos puntos a considerar:

El acero se paga al peso y el acero inoxidable de muy alta calidad es caro. Esta es la razón por la que se utilizan tubos de calibre delgado. Los muebles son entonces mucho más ligeros, pero con el tiempo, acaban deformandose ó saliendole manchas y en un tiempo no demasiado largo, se corroen. doblándose.

Hay diferentes grados de acero inoxidable. Los de grado alto son muy caros y los más bajos se manchan y corroen y son de muy poca tenacidad, por lo qué en poco tiempo acaban deformandose.
Debido al calibre  los tubos salen, a veces irregulares del calibrado  desiguales a la vista y a menudo se deforman en el proceso de curvado.

Hasta el momento no hay nada mejor que nuestro ya clásico acero cromo/niquelado cuando se trata de la durabilidad y acabado,acero de 1 Pulgada de diametro, y paredes especiales, más gruesas. Para lograr los mismos ó similares resultados usando acero inoxidable, mediante un muy buen  procesamiento, su coste sería mucho más elevado.

La Piel, un producto natural.

La lucha por conseguir precios competitivos ha generado a una enorme creatividad en la invención de diferentes calidades de piel y mucha confusión por parte del cliente.

Al final todo se reduce a lo mismo: Sólo una relativa pequeña parte de piel bovina puede ser utilizada para el procesamiento de muebles de cuero natural.

El gráfico muestra las diferentes partes de una piel de vacuno, donde sólo el pedacito llamado grupón (del francés "croupon" ) es lo suficientemente bueno. El cuello y los hombros tienen fuertes arrugas horizontales y las partes del vientre son demasiado estrechas.

Por otra parte, sólo el grupón de pieles de vacuno europeo es lo suficientemente alto como para permitir cortar las piezas grandes, como el colchón de la Chaiselongue LC4.
El bovino de América del Sur, además de ser mucho más pequeño, muestra también muchas cicatrices de picaduras de insectos y cercas siendo ello un inconveniente para los cueros de alta calidad

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Anilina

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Piel Anilina:

Durante el proceso de curtido, las pieles están divididas horizontalmente, dejando dos mitades, la superior con el grano natural o GRANO SUPERIOR y la inferior llamada CUERO PARTIDO.

Las pieles de alta calidad se hacen de GRANO SUPERIOR y mostrando la textura de crecimiento natural de la piel, incluyendo las diversas pequeñas imperfecciones naturales del grano. Tienen un tacto suave y un brillo opaco. Este tipo de pieles son las comúnmente llamadas: PIEL ANILINA. Su tratamiento es complicado y delicado por lo que su coste mas elevado.

Anilina de 1ª Calidad

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Vista al microcopio de la Piel Anilina

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Semi Anilina

De estos mismos cueros de GRANO SUPERIOR se producen también las pieles llamadas de SEMI ANILINA, la diferencia entre ambas es que éstas están suavemente pulidas y reciben un ligero tratamiento químico en la superficie de la piel. Siguen siendo pieles de alta calidad, su tacto es algo menos suave y algo mas brillante. La semi anilina, es un buen compromiso entre precio y calidad. 

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Cuero partido:

Calidades inferiores suelen hacerse con la parte de las piezas inferiores o cuero partido. Su superficie es totalmente artificial y su tacto duro. Por otra parte, son muy robustos, no susceptibles a las manchas, más resistente al uso y al desgaste ocasionado por la luz solar directa. Es el tipo de cuero que se utiliza para las tapicerías de los coches.

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Todas nuestras pieles se curten en España, cumpliendo con las normativas y reglamentos de la Unión Europea. No tienen nada en común con los que!!!nuestros competidores chinos, y otros fabricantes de Oriente están vendiendo como ITALIAN LEATHERS!! se trata de cuero partido, de muy poco grosor y con un fuerte olor acre. 

Las Pieles Anilinas de 1ª Calida

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Blanco
 
Cuero
 
00_Negro
 
Rojo Cartier 

Los Tejidos

 

Algodon:Pana Lisa

Este tejido es similar al terciopelo, es una composición de Algodón/Lino denominado coloquialmente en España, "Pana" es de un tacto suave y agradable, y de gran duración por el tratamiento por calor al que es sometido, no forma "bolitas" con el uso.

 

Algodón:


El algodón de gran calidad y de gran peso (400gramos / metro cuadrado) mezcla de 63% algodón y 37% de lino con una estructura,de manufacturado muy marcada. Tiene una resistencia a la abrasión de 30.000 Martindale y sin tendencia a la formación de bolas durante el uso.




* ORIGINAL SIN ESTA LINEA * ---------------------