Metalisteria:

Fabricado a mano en España: El proceso de fabricación

En España tenemos una gran tradicion, en Arquitectura, arte, diseño y artesanía. Hoy en día, las marcas y diseños españoles estan muy presentes en los mercados de la moda y el mobiliario. !!!Si algo tiene calidad y diseño es probable que esté fabricado en España.!!! Y así ocurre con nuestros productos. Nuestros muebles, de tubos de Acero son fabricados en talleres de pequeños negocios familiares españoles, en los alrededores de Madrid, a excepción del de Encurtidos de Pieles, que esta en Ubrique, en Andalucia,España con la excelente y merecida fama, de "hacer las cosas" como siempre.

 Soldadores

La mayoría de nuestros productos son de tubo de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado en frio y electrosoldadura, para pasar al rebarbado y posterior pulido, para a continuación ser enviadas a la Planta de Galvanoplastia.

Los materiales son importantes

Acero cromado


 

Los diseñadores modernistas eligieron un tubo de acero de una pulgada de diametro y conformado en frío, porque era un material, que en los años veinte del siglo pasado, se encontraba facilmente y con un precio asequible, desde que en 1920, la metalurgica Mannesman, consiguió fábricar tubos por extrusión en frio y sin soldadura, con los que se podián curvar. El único inconveniente es que el cromo/niquelado es un proceso bastante costoso. Una planta de tratamientos galvanicos que se precie, necesita de cuatro pasos imprescindibles para un buen cromado.Primeramente un baño de  agua caliente acidulada de limpieza,un primer baño decobre mate,seguidamente un  níquelado  brillante plateado y por último un cromado, consiguiendose un espesor de 30 micras.

Las reproducciones baratas están fabricadas en acero inoxidable, de muy dudosa calidad. Hay unos puntos a considerar:

El acero se paga al peso y el acero inoxidable de muy alta calidad es caro. Esta es la razón por la que se utilizan tubos de calibre delgado. Los muebles son entonces mucho más ligeros, pero con el tiempo, acaban deformandose ó saliendole manchas y en un tiempo no demasiado largo, se corroen. doblándose.

Hay diferentes grados de acero inoxidable. Los de grado alto son muy caros y los más bajos se manchan y corroen y son de muy poca tenacidad, por lo qué en poco tiempo acaban deformandose.
Debido al calibre  los tubos salen, a veces irregulares del calibrado  desiguales a la vista y a menudo se deforman en el proceso de curvado.

Hasta el momento no hay nada mejor que nuestro ya clásico acero cromo/niquelado cuando se trata de la durabilidad y acabado,acero de 1 Pulgada de diametro, y paredes especiales, más gruesas. Para lograr los mismos ó similares resultados usando acero inoxidable, mediante un muy buen  procesamiento, su coste sería mucho más elevado.

lacontinental.es/img/cms/Varios/barcelona-hand-grind.jpg/lacontinental.es/img/cms/Varios/brushing (1)Curvadora tubos

lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/tubos de acero.jlacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/corbusier-lc4-estructuralacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/lc4-repaso-estructura_1

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Las estructuras de acero, una vez rebarbadas y pulidas, son enviadas a la planta de tratamientos Galvanicos, donde primero se vuelven a pulir, se sumerjen en un baño de agua caliente ligeramente acidulada y luego se empieza el proceso de Galvanizado, con una capa de cobre, para aumentar la dureza y que los siguientes procesos sean de mejor resultado, despues el baño de Niquel y el baño final de Cromo de 35 micras de espesor. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años.

Fabricado en Italia: el Acero

Todo empezó en la Escuela Bauhaus, cuando Mart Stam y otros profesores de la Escuela, comenzarón a fábricar muebles, con tubos de acero de una pulgada de diámetro y sin soldadura que poco antes la Aceria Mannesmann, habia conseguido estrusionarlos en frio.Estos tubos estaban facilmente al alcance de los diseñadores, puesto que eran ampliamente usados para las instalaciones de agua y gas, por lo qué se convirtieron en un producto ideal para la fabricación de otros productos industriales y entre ellos muebles.Esto es lo que pensaron , pero la fabricación de mobiliario de tubos de acero es en realidad, muy laboriosa y todabia hoy en día, gran parte del trabajo está realizado a mano.

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En estas fotografias podemos ver tubos de acero apilados de diferentes diámetros en nuestro Taller de Metalisteria.Estos tubos son cortados en diferentes longitudes, dependiendo de los requisitos del mueble que se va a fábricar, por ejemplo la estructura de una Chaise Lounge LC4 de Le Corbusier requiere un total de cinco piezas diferentes de tubo de acero. Los técnicos soldadores, inmovilizan las piezas una vez curvadas sobre plantillas, preparadas para cada una de las piezas, garantizando asi unas piezas identicas, para luego proceder a soldar manualmente los diferente componentes de la estructura.

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En estas fotografias que les presentamos, se pueden observar algunos de estos procesos, tubos apilados, ya cortados y curvados, en la fotografia del centro, soldando una estructura de un sillón LC2 de Le Corbusier y a la derecha la soldadura de una Chaise Lounge LC4

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Las estructuras de acero, una vez rebarbadas y pulidas, son enviadas a la planta de tratamientos Galvanicos, donde primero se vuelven a pulir, se sumerjen en un baño de agua caliente ligeramente acidulada y luego se empieza el proceso de Galvanizado, con una capa de cobre, para aumentar la dureza y que los siguientes procesos sean de mejor resultado, despues el baño de Niquel y el baño final de Cromo de 35 micras de espesor. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años.

El paso final consiste en cortar, coser y montar los cojines y rellenos de los asientos, y tras una estricta selección de la mejor piel y cuero, montar cuidadosamente los muebles para, finalmente, embalarlos para su envío.

El paso final consiste en cortar, coser y montar los cojines y rellenos de los asientos, y tras una estricta selección de la mejor piel y cuero, montar cuidadosamente los muebles para, finalmente, embalarlos para su envío.

La serie de muebles LC2 de Le Corbusier destaca  por el contraste entre las líneas rectangulares de su estructura y la suave integración de sus cojines. Para conseguirlo, en La Continental ofrecemos estos sillones con cojines acolchados de un material compuesto de espuma en párticulas. El cojín del asiento del LC2 está provisto además de un relleno al 50%,de espuma de Dracón y Plumón de Eider

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La maravilla del diseño de los LC2 de Le Corbusier está precisamente en el extremo contraste,

entre las  lineas rectas de  su estructura exterior y la suavidad con la que se integran los cojines

del sillón. En los primeros ejemplarese del LC2, el relleno de los cojines se hacía con crin de caballo

y plumón Eider, en Lacontinental lo seguimos haciendo casí,casi igual.

La estructura del sillón LC2  es de tubo de acero de 25 mm de diámetro.Todas las soldaduras

hansido cuidadosamente lijadas y pulidas a mano. A continuación, el acero pasa por un proceso

de tratamiento galvanico,primero un baño de cobre, despues de niquel y finalmente un baño de

cromo,consiguiendose un recubrimiento de 35 micras.

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Varios componentes cuidadosamente escogidos forman el relleno de los asientos, y de

los otroscomponentes del sillón para lograr máximo confort y suavidad en este gran mueble

de diseño de Le Corbusier.Más abajo les ofrecemos un diagrama de los Cojines y del proceso

de fabricación de la estructura de Acero.

!!¡Qué mal ejemplar!!! Una copia barata de la butaca LC2,posiblemente 

de algún fabricante de Oriente!!!

A primera vista, se ve que los cojines están simplemente llenos de bloques de espuma

y las curvas del acero son demasiado cuadradas.

!!¡Este sillón no esta a la altura del diseño de Le Corbusier!!!!.

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En Lacontinental, cuidamos al máximo la fabricación de este sillón LC2, en cada una de las fases,

la Metalurgia y Tratamientos Galvanicos y finalmente en el Taller de Encurtidos y Tapiceria de Piel.

Creemos que el resultado, está a la altura del Diseño de Le Corbusier.

En este detalle podemos apreciar la perfección,con la qué trabajan los Artesanos de la

Planta de Ubrique,tanto la Curtimbre, como el Tapizado de este sillón LC2,creemos que

es casi, casi, perfecta.

Algunos de los detalles de la Fabricación de la estructura del Sillón LC-2  y LC-3 de Le Corbusier

Armazones de acero cromado

Muy pocos de los Clásicos Modernos se concibieron para ser producidos en serie. El artesano y la tecnología moderna deben trabajar mano a mano para lograr unos muebles Bauhaus perfectos según el estándar actual, respetando en todo momento los patrones de los diseños originales. Un buen ejemplo para ilustrar este punto son los armazones de los sillones y sofás LC2 y LC3 de Le Corbusier

LC2 Estructura

Armazón del sillón LC2 y LC3

Un armazón perfecto para el sillón LC2 y LC3 de Le Corbusier no puede conseguirse doblando simplemente los tubos. Los codos de este modelo son de ángulo muy cerrado. Los tubos se romperían al curvarlos.

Tubo curvado

Tubo curvado, vista de detalle

Los tubos se curvan parcialmente -en frío - con la ayuda de una máquina pneumática y se cortan a inglete.

soldadura de los tubos

La soldadura de los tubos

Los tubos se sueldan con precisión fijando el conjunto en un banco de trabajo para conseguir los ángulos apropiados.

relleno de las uniones

Relleno de las uniones

Los espacios de intersección se rellenan con una pasta metálica especial para soldadura..

soldado armazon sillon lc2-lc3

Armazón de un sillón LC2 y LC3

Las uniones de los tubos se pulen minuciosamente a mano antes de sumergir las piezas en 3 baños de galvanizado distintos (cobre, niquel y cromo).

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Detalle de las curvas

El resultado es una capa de cromado perfecta, de 35 micras de grosor..

pulido estructura lc2

Pulido

Pulimentar los tubos es un paso previo al cromado propiamente dicho, paso fundamental y decisivo ya que determina la dureza y resistencia del acabado.

Tiempo de pulido

Tiempo dedicado al pulimentado

Los trabajadores cualificados de Lacontinental son alentados a invertir una gran parte de su jornada laboral en el esmerilado de los tubos. Así prevenimos que la capa de cromo se levante y se desconche con el tiempo.

El tratamiento Galváganico

Lavado de un armazón

 

En el proceso de cromado propiamente dicho, también llamado cromado decorativo, las piezas de acero pulidas se desengrasan primero, para bañarlas a continuación en 3 soluciones de galvanizado diferentes.

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Repaso en la rebarbadora de una estructura de una LC4 de Le corbusier

Una estructura del sillón MR-90 en el primer baño de cobre

Cobre

En el baño de cobre, el acero se recubre de una capa protectora que imprime más dureza y a la vez permite mejorar los siguientes pasos 

Níquel

La solución de níquel proporciona resistencia al acero, permitiendo que tolere los golpes mecánicos y el desgaste por rozamiento.

Cromo

El baño final de cromo proporciona a la superficie su brillo característico.

El cromado

Al terminar el proceso de galvanización, el tubo de acero posee una capa de cromado de 35 micras.

Esta cualidad sitúa a los artículos cromados de Lacontinental en la gama más alta de la producción industrial.

LC2 Estructura

El producto final

Estructura MR90estructuras lc2 lc3

La mayoría de nuestros productos son de acero, una gran parte de la producción consiste en corte, curvado, electro soldadura, rebarbado de las soldaduras y Tratamientos Galvanicos, para la terminación del proceso de cromo/niquelado.

Las estructuras electrosoldadas de acero son enviadas a la planta de galvanoplastia, donde primero se limpian de la "cascarilla",que se ha producido durante el proceso de fabricación  y luego se galvanizan,primero con un baño de cobre, despues con dos capas de níquel y una capa final de cromo. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años. 


* ORIGINAL SIN ESTA LINEA * ---------------------