Mesa altura regulable-Diseño :Eileen Gray

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Nuevo producto

Eileen Gray Mesa ajustable E1027

Estructura en acero cromado. Sobre/tapa en vidrio templado. Altura ajustable.

Dimensiones: cm. ø 510 x 620/1000 mm. ( diámetro x alto )

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Mesa Ajustable, en Altura -Diseño : Eileen Gray 

Estructura en acero cromado. Sobre/tapa en vidrio templado. Altura ajustable.

Dimensiones: cm. ø 510 x 620/1000 mm. ( diámetro x alto )

Unas vistas parciales de nuestro nuevo showroom.

Eileen Gray diseñó esta mesa,E1027, para la habitación de invitados de su casa de vacaciones en la Costa Azul Francesa. Se comentó que la creó para su hermana, quien disfrutaba de desayunar en la cama. De esta entrañable anécdota surgió esta mesa, el aro inferior cabe incluso debajo de camas bajasy gracias a su altura ajustable, la parte superior cabe incluso sobre colchones elevados.

Calidad original con La Continental:

  • Sólidos tubos de acero cromado

  • Vidrio templado 

Por su diseño manejable y ligero esta mesa auxiliar encaja tanto en hogares como en ambientes profesionales, despachos, salones, salas de espera….Para que usted pueda dar el uso que desee a la mesa más famosa de Eileen Gray, La Continental le ofrece una impecable réplica del diseño original.

La mesa regulable en el dormitorio de la hermana de la diseñadora, en la Villa 1027, con un boceto de Le Corbusier

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En esta imagen vemos la habitación de la hermana de la diseñadora,en la casa de Eileen Gray , Villa 1027 en Roquebrune en la Costa Azul. Observese el poco espacio que precisa por debajo de la cama.El asa superior de la Mesa Ajustable de Eillen Gray permite transportarla casi tan fácilmente como una bandeja.
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La Mesa Ajustable continúa siendo una atractiva y moderna mesita de noche.


Con los sillones LC2  de Le Corbusier y una lámpara Bauhaus, otra de las muchas opciones que ofrece esta maravillosa pieza de diseño.

La E 1027, conocida como “Mesa de Eileen Gray”, recibe su nombre de la Villa de verano E 1027, "Maison en bord de mer", que Eileen Gray construyó para sí misma y su socio Jean Badovici, en el acantilado llamado "Roquebrune".

El nombre de la casa, que parece un código secreto, se le ocurrió a Eileen: E de Eileen, 10 de Jean (la J es la décima letra del alfabeto), 2 de B(adovici) y 7 de G(ray).

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Eileen  Gray nació en 1878, fue una mujer de carácter que desde muy temprana edad apuntó maneras, consiguiendo hacerse un hueco en el mundo del diseño. En 1913 se le otorgó la denominación de primera artista del siglo XX, que conseguía adaptar las técnicas asiáticas de la laca,  al diseño moderno.

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Se trata de una pieza multiusos. Puede actuar como telefonera, como mesita auxiliar, o como mesita de noche. El hecho de que la mesa solo tenga un pié, hace que sus usos sean muchos más, ya que podemos introducir su pie en la parte baja del sofá o de la cama, y utilizar su superficie a modo de bandeja para comer, trabajar, leer, el portatil...

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La  simplicidad de sus líneas y el uso de dos materiales como el cristal y el acero cromado han hecho que su diseño se convierta en atemporal. A pesar de que este diseño pasea por todos los  ambientes de decoración desde 1929, a día de hoy bien podríamos pensar que se trata de un diseño reciente. La antigüedad de esta foto, en la que aparece esta creación, nos aporta una idea de la relevancia que tuvo desde el principio.

Aqui les presentamos la mesa 1027 en un ambiente moderno y minimalista y realmente no desentona al reves.......

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La zona de estar de la Villa -1027, en Cap Martin, en la Costa Azul francesa

Les presentamos otros diseños, de los más conocidos de Eileen Gray

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Eileen perfeccionó la técnica de los lacados en París junto al maestro japonés Seizo Sugawara, creando piezas únicas entre las que predominan los biombos estilo Art Déco, hechas a mano con tonos oscuros y motivos orientales.

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En el campo de los tejidos creó alfombras similares a cuadros abstractos, donde se ve una gran influencia de la Bauhaus.

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El largo proceso de Eileen, moviéndose entre distintos oficios artesanos, culmina con su introducción en el mundo de la arquitectura.

Aunque realizó muchos diseños arquitectónicos a nivel de proyecto, fueron tres sus obras construidas:

Apartamento para Jean Badovici, 1929-31 en París, donde Eileen realiza el diseño de interiores creando un apartamento-estudio en una planta de 40 m2, experimenta con mecanismos móviles como biombos para crear espacios más flexibles y dispone espejos para dar amplitud, además de crear piezas de mobiliario polivalentes.

A principios de 1930 Tempe a Pailla, vivienda dividida en dos partes: pública y privada, icono de la arquitectura modernista donde la luz es muy protagonista y donde aparecen más piezas versátiles propias de Grey.

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        Apartamento de Gray en Rue de Lota                                                                   Tempe a Pailla

Pero sin duda la más importante es Villa E-1027 en 1929, a orillas del mar al sur de Francia, en esta vivienda puede verse el movimiento moderno y el uso de los principios fundamentales de Le Corbusier. Crea una vivienda sencilla donde los espacios muertos se aprovechan con muebles empotrados y donde cada pieza de mobiliario se integra en la arquitectura. Le Corbusier, gran amigo de Jean Badovici pasaba mucho tiendo en la casa, y acabó dibujando varios murales en contra de la voluntad de Gray.

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    Salón-dormitorio en  Villa E-1027

Pero sin duda la más importante es Villa E-1027 en 1929, a orillas del mar al sur de Francia, en esta vivienda puede verse el movimiento moderno y el uso de los principios fundamentales de Le Corbusier. Crea una vivienda sencilla donde los espacios muertos se aprovechan con muebles empotrados y donde cada pieza de mobiliario se integra en la arquitectura. Le Corbusier, gran amigo de Jean Badovici pasaba mucho tiendo en la casa, y acabó dibujando varios murales en contra de la voluntad de Gray.

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                                                                                            Villa E-1027

Eileen Gray es, sin duda, uno de los grandes nombres del diseño, aunque quizá desconocida para muchos. En Haus & Co no dejamos de aprender e inspirarnos en su carácter y su maravilloso trabajo.

Eileen Gray

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De izquierda a derecha:

Le Corbusier, su mujer Yvonne Gallis y Jean Badovici en la Villa E 1027

(fotografía de Eileen Gray)

Le Corbusier and his wife Yvonne Gallis, the Ro Jean Badovici at Villa E-1027, photograph by Eileen Gray

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Marisa Damia, amante de Eileen Gray

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Una Acuarela del primer proyecto para la casa 1027,realizado y firmado por la diseñadora

Biografía de la diseñadora:

Kathleen Eileen Moray nace en la casa familiar (Brownswood), en Enniscorthy (Condado de Wexford), Irlanda, el 9 de agosto de 1878, a pesar de que muchas publicaciones sitúan su nacimiento en 1879, cosa que a ella no le importaba. Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray. Siendo la más joven de cinco hermanos, Eileen pasó su infancia entre las diversas casas familiares en Irlanda y la residencia de Londres. Heredó de su madre el interés y el buen gusto por la decoración, así como el espíritu de aventura de su padre, el pintor James Maclaren Smith, al que acompañó en varios viajes a Italia o Alemania.

Al igual que muchas mujeres de su clase social, Gray recibió una educación formal; y aparte de los periodos intermitentes de estudio en un internado en Dresden, Alemania, fue educada desde el principio por institutrices. Hizo su primera visita a París en 1900, al acompañar a su madre a la Exposición Universal. Al año siguiente, 1901, se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca. Este periodo de aprendizaje le sirvió para independizarse de su familia. Al cumplir los 10 años, su hermana Ethel se casó con Henry Tufnell, hijo del Lord Lindsay, quién en 1895, transformó el dominio familiar de Brownswood en una mansión de estilo isabelino; obra que fue muy aclamada por la prensa. Para Eileen en cambio, supuso la destrucción de su casa de la infancia y un hecho que terminaría por separarla de su familia.

En 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi, junto con sus amigas Kathleen Bruce y Jessie Gavin. Las tres ocuparon una pensión en la rue Bara 7, cerca de Montparnasse. Pronto fueron transferidas a la Académie Julian en la rue du Dragon, donde la enseñanza iba directamente enfocada a la preparación de los estudiantes para ingresar en la École des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes). Durante este tiempo Gray también realizó cursos de verano enCaudebec-en-Caux (Normandía), a cargo de la pintora neozelandesa Frances Hodgkin.

En 1905 regresa a Londres a causa de la enfermedad de su madre y continúa sus estudios en la misma Slade School of Fine Arts y no es hasta 1906 que se estableció definitivamente en París, en un apartamento de la rue Bonaparte (cerca de la iglesia de Saint-Germain des Prés), que ocupó el resto de su vida. Durante el mismo año comenzaran las relaciones entre ella y el maestro de la laca japonés, Seizo Sougarawa.

Entre 1909 y 1912 visita diversos lugares, primero el norte de África donde aprende todo acerca de las artistas marroquíes en el arte del tejido, sobre todo de la lana y la creación de alfombras. Más tarde viajó a América tomando el tren de Nueva York a San Francisco junto a su hermana Thora y sus amigas Gaby Bloch y Florence Gardiner, haciendo escala en el Gran Cañón y las Montañas Rocosas, Monterey, California y Seattle, lugares de obligatoria visita para Gray, con los quedó fascinada.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Eileen pasa a ser conductora de ambulancias en París durante los primeros meses de 1915, pero regresa a Londres llevándose consigo a Sougarawa y abriendo un taller en Chelsea, para producir su mobiliario de diseño.

Tienda de decoración de Gray.

En 1913, celebró su primera exposición, mostrando algunos paneles decorativos en el Salon des Artistes Décorateurs. Pero no fue hasta 1922 cuando, tras ganarse la reputación como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las tradicionales técnicas asiáticas sobre el uso de la laca en el diseño, que Gray decidió abrir una tienda de decoración, la galería Jéan Désert, donde mostró sus alfombras y diseños de mobiliario.

En 1923 Eileen fue invitada a exponer una habitación completamente amueblada por ella misma en el 14º Salon des artistes décorateurs. Allí presentó su proyecto de una "Chambre-boudoir para Monte-Carlo".

En 1932 comenzó a proyectar su propia casa de veraneo a las afueras de Menton, cerca de Castellar, Francia, que estuvo terminada en 1934, y tras lo cual Gray empleó mucho de su tiempo en el sur de Francia. Alquiló un apartamento con vistas al puerto de Saint-Tropez como refugio de los días de verano y las crecientes muchedumbres de la Côte-d'Azur. A pesar del aumento de popularidad de la ciudad, continuó visitando la zona en numerosas ocasiones, construyendo su última casa, Lóu Pérou (1954-61), entre los viñedos de Chapelle-Ste-Anne, aunque París siguió siendo su principal residencia.

Forzada a abandonar la costa francesa y expatriada durante la Segunda Guerra Mundial, huye a Lourmarin en la región de Vaucluse. Allí diseña una casa para Badovici en un terreno adquirido en Casablanca. Mientras tanto, su hogar de Menton, Tempe a Pailla, es saqueado y medio destruido por las tropas alemanas y los constantes bombardeos de la zona. Pero en 1945 Menton es liberado y Gray vuelve a Castellar y al encontrar su casa en penosas condiciones regresa a París.

A las 8:30 de la mañana del 31 de octubre de 1976 Eileen Gray muere en París a los 98 años; sus cenizas son enterradas en el cementerio de Père Lachaise, París el 5 de noviembre del mismo año.

Influencias

La emigrante anglo-irlandesa empezó a experimentar directamente con la arquitectura desde 1926, cuando se convirtió en colaboradora del arquitecto rumano Jean Badovici (1893-1956), quien le confirió todo su conocimiento en la materia. Únicamente nueve de las obras de Gray y renovaciones de interiores se llevaron a cabo, y cuatro de ellas fueron atribuidas a Badovici, dada la semejanza de estilos, y aún el trabajo de Gray continúa inspirando a arquitectos y diseñadores.

Más de 45 proyectos se encontraron en su archivo, muchos de los cuales representados sólo por pequeños y simples esbozos y/o permanecen formalmente sin resolver. No dejó testimonio acerca de sus reuniones con clientes; sin duda, hasta el final de su vida, Gray negó que hubiera tenido cliente alguno. Por otra parte, para sus diseños más conocidos, dos casa que proyectó para Badovici y para ella respectivamente, Gray hizo elaborar presentaciones aportando además numerosas fotografías. Mostró sus intenciones en un diálogo con Badovici que publicó en un artículo de L'Architecture Vivante, referente a la E.1027, la casa de veraneo de Roquebrune, Francia, que construyó junto con Badovici. Ésta, junto con su mobiliario, se exhibieron en París en el Salon d'Automne y elUnion des Artistes Modernes (UAM), grupo de diseñadores de la que ella fue miembro fundadora. Le Corbusier fue un ferviente admirador de la arquitectura de Gray.

Debido a su extremo pudor, Gray permaneció algo alejada de sus contemporáneos en las artes decorativas y arquitectura. En la industria del diseño parisina fue bien acogida por su producción de artículos modernos y llamativos para una clientela perteneciente a la elite social, dedicada tanto a las demandas individuales de cantidades muy limitadas, así como reproducciones para producción masiva.

En la Exposición Universal de París en 1900 conoció el trabajo de Mackintosh, uno de los más influyentes del Art Nouveau y propulsor del Arts and Crafts y comenzó a interesarse por las artes decorativas. A comienzos de siglo XX el mundo de los decoradores y diseñadores no estaba tan organizado como comenzó a estarlo años después. Aún y todo el interés por las artes decorativas hizo que se difundiese rápidamente. En Inglaterra eran conocidos los concursos de la revista Studio que se mantenían en 1902 únicamente con trabajos de diseño gráfico y de arte decorativo. En Viena, los líderes del diseño, Josef Hoffmann y Koloman Moser fundaron la Wiener Werkstätte (1903). Ambos eventos captaron la atención de Eileen. Al inicio de sus trabajos con la laca eran visibles las influencias de pinturas de Gustav Klimt y Otto Wagner. En 1907, Hermann Muthesius y un grupo de arquitectos fundaron la Werkbund Alemana en Berlín, lo que también influenció su trabajo. En 1901 se fundó la Sociedad de Artistas Decoradores en la ciudad deParís que incluía algunos diseñadores y decoradores conocidos, como Hector Guimard, Eugène Grasset y Sarah Bernhardt. En 1903 se abrió un Salón en un sótano del Petit Palais: el primer Salon d´Automne, cuyo presidente era Frantz Jourdaim, incluía cientos de exposiciones sobre las artes decorativas. Los eventos fueron bien recibidos por los críticos del momento como Louis Vauxcelles y Claude Roger-Marx. Pronto se convirtieron en los principales eventos sociales del mundo del arte. Desde 1906 la Sociedad de Artistas Decoradores mostraban su trabajo en una exposición anual. Gray se convirtió en una visitante regular . En 1910 la Werkstätte de Munich fue a París, realizando exposiciones en el Salón d´Autonome, que incluía algunos diseñadores Alemanes como Bruno Paul,Richard Riemerschmid y Paul Wenz. A Gray le atraían la simplicidad de las piezas de lineas sobrias y muy económicas del grupo Alemán, al contrario que el gusto Francés que era mucho más ornamental. Este interés estaba ligado al pensamiento del movimientoArts and Crafts de su país de origen. Aunque ella quería producir mobiliario atractivo para un uso standard, se veía obligada a seguir las tendencias de moda y empezar a diseñar para la élite, que le atraían materiales como la laca. Dos movimientos importantes que influyeron en la formación de Eileen como arquitecta fueron De Stijl y la Bauhaus.

Era tiempo de innovaciones extraordinarias. Muchos estilos nacieron antes de la guerra, pero comenzaron a florecer a comienzos de los años 1920, como el Fauvismo, Futurismo, Expresionismo, Constructivismo y Cubismo, que comenzaron a influir en todas las formas de arte y diseño. París volvió a estar de moda, y con este aumento de prosperidad vino el deseo de un cambio en el estilo de vida. La gente que podía permitírselo se cambiaba de casa y contrataban decoradores, que influenciados por los estilos de la época transformaban las habitaciones en tocadores Egipcios, haciendo que pareciesen versiones Europeas de Las mil y una noches. Este nuevo estilo que nació,y que era la suma de varias tendencias, se denominó más tarde como Art Deco.

Obras Representativas

En Arquitectura

No se dispone de una lista completa de sus obras ya que muchos de los modelos y documentación gráfica fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Aquellos de los que se tiene constancia son:

  • Apartamento en la rue de Lota, (1919-24), París

  • Casa de vacaciones, (1921-24), Samois-sur-Seine

  • Jéan desert, (1922), París

  • Casa basada en la Villa Moissi de Adolf Loos (proyecto), (1923), sin especificar

  • Casa para un ingeniero proyecto, (1926)

  • Casa de Battachon/Renaudin, (1926-32), Vézelay

  • Casa de Badovici, (1927-31), Vézelay

  • Casa para un artista, (1927-32), Vézelay

  • Zervos House, (1927-31), Vézelay

  • E.1027 (con Badovici), (1926-29), Roquebrune/Cap Martin, Alpes Marítimos

  • Apartamento de Gray, (1930), París

  • Apartamento de Badovici, (1929-31), París

  • Tempe à Pailla, (1931-34), Castellar (Alpes Marítimos)

  • Casa para dos escultores (proyecto), (1933-34), sin especificar

  • Casa en el Boulevard des Madeleines (proyecto), (1930), Niza

  • Centro de vacaciones y ocio (proyecto), (1936-37), sin especificar

  • Pavellón de Exposiciones (proyecto), (1920-1937?), París

  • Casa de playa (proyecto), (1940), Casablanca

  • Garaje en las Tullerías (proyecto), (1940), París

  • Lou Pérou, (1954-61), Saint-Tropez

La Casa E. 1027

La Casa "E-1027" que diseñó y construyó Gray, en 1929, a orillas del mar, al sur de Francia, cerca de Mónaco, como residencia de verano para compartir con Jean Badovici. El nombre de la casa, E-1027, se trata de un código numérico resultante de combinar sus iniciales según el orden de las letras del alfabeto; "E" para Eilee

Apartamento Estudio para Jean Badovici

Eileen Gray diseñó los interiores para el apartamento de Badovici, situado en París. Todo el proyecto pretendía responder a una necesidad de optimizar el espacio y regularizar la planta trapezoidal de unos 40 m², para convertirlo en un ambiente compatible con el trabajo y el ocio. Se redujeron al máximo los espacios de servicio, y se dispusieron espejos para dar amplitud y el uso de muebles con varios usos, dando la oportunidad a Gray de experimentar con mecanismos móviles, cortinas metálicas correderas, biombos y escaleras plegables.

Tempe a Pailla

A finales de 1920 y principios de 1930 , Gray diseñó y decoró un nuevo hogar para ella, "Tempe à Pailla". Este es otro icono de la arquitectura modernista , un espacio multiusos diseñado para poder vivir y trabajar. Gray trabajó sobre estructuras existentes de formas largas y estrechas, con muchas cubiertas con terrazas. Era muy social, y aprovechó el espacio para el entretenimiento y disfrute de sus huéspedes. Sin embargo, también quería disfrutar, esto se puede ver en los planos y en la manera de disponer las habitaciones. La casa se puede dividir en dos partes, una pública y otra privada. Gray trató el espacio interior y exterior de la misma manera con el uso las mismas baldosas y los mismos materiales dentro y fuera . Le gustaba aprovechar la luz del sol, de hecho, diseñó cada habitación con respecto a como recibía la luz, e incluso incorporó una forma en la que podía controlar la luz en algunas habitaciones. Utilizó mobiliario empotrado para aprovechar el espacio al máximo y generar una sensación de espacio diáfano. Además los muebles fueron diseñados para conseguir la mayor funcionalidad de manera que separaban y distinguían espacios, o se plegaban para liberarlo. En esta etapa, Gray había conseguido un mueble funcional, versátil y económico despojado de ornamentación.

En diseño

Su trabajo combinó laca y maderas raras, abstracción geométrica y adornos japoneses . En Londres conoció a su primer maestro en el arte del lacado; Charles, quién luego le presentaría a su verdadero maestro, el japonés Sougarawa que residía en París al igual que ella. La creación de piezas tan sumamente bellas y trabajadas atrajo la atención de Jacques Doucet, un colecccionista de arte que comisionó algunas piezas y ella solo firmó y fechó las creaciones. Sus diseños interiores generaron mucha alabanza y acuerdo en la prensa.

  • Lámpara satélite, (1919), Apartamento de la rue Bonaparte París

  • Canapé pirogue (sillón "piragua" en español), (1920), Apartamento de la rue de Lota París

  • Biombo block screen (1925)

  • Transat Chair, (1927-29), E.1027

  • Mesita de noche, (1927-29), E.1027

  • Espejo satélite, (1926-29), E.1027

  • Pantalla metálica perforada, (1930-31), Apartamento de Badovici París

  • Taburete, (1934)

  • Mesa de café, (1932), Tempe à Pailla Castellar (Alpes Marítimos)

  • Armario ampliable, (1932), Tempe à Pailla Castellar (Alpes Marítimos)

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Mesa altura regulable-Diseño :Eileen Gray

Mesa altura regulable-Diseño :Eileen Gray

Eileen Gray Mesa ajustable E1027

Estructura en acero cromado. Sobre/tapa en vidrio templado. Altura ajustable.

Dimensiones: cm. ø 510 x 620/1000 mm. ( diámetro x alto )

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