Silla nº 7 Diseño : Arne jacobsen

S-3107

Nuevo producto

Silla nº 7 Diseño : Arne jacobsen

Base en varilla de acero curvado, cromo niquelado ó esmaltado a color

Respaldo y Asiento en una sola pieza de contrachapado moldeado en caliente. Diferentes Maderas

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250,00 € impuestos inc.

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Silla nº 7 Diseño : Arne jacobsen

En realidad, la silla nº7, diseñada por Arne Jacobsen en 1955, tiene por nombre oficial Modelo 3107, aunque al final se la conocía solo por el último número. La clave de su diseño fue la innovadora técnica que se empleó, que permitía doblar la madera contrachapada para darle forma.

Es una de las sillas de diseño más vendidas de la historia. Solo de la versión oficial, comercializada por Fritz Hansen, se han producido más de 5 millones de unidades. Pero si tenemos en cuenta que también es una de las sillas más copiadas, esa cifra se queda realmente corta.

La silla saltó a la fama por haber sido utilizada por Lewis Morley para fotografiar a Chritine Keeler desnuda. Irónicamente, la silla empleada en la foto, era una copia. Y hablando de copias, el propio Jacobsen reconoció haberse inspirado en una silla de Charles y Ray Eames para crear su silla nº7.

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La silla saltó a la fama por haber sido utilizada por Lewis Morley para fotografiar a Chritine Keeler desnuda.

Irónicamente, la silla empleada en la foto, era una copia. Y hablando de copias, el propio Jacobsen reconoció haberse inspirado en una silla de Charles y Ray Eames para crear su silla nº7.

Unas vistas de parte de nuestro nuevo showroom.

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Aqui les Presentamos  Tres de los diseños de las Sillas proyectadas por Arne Jacobsen, 

Actualmente en la Fábrica Fritz Hansen se producen unas 300.000 unidades, y posiblemente en otras Fábricas, sobre todo de Oriente, se deben de producir tres veces esta cantidad.

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Ejemplares de la silla emblematica de Jacobsen la silla 3107 más conocida como silla Nº 7

Una silla nº 7 de jacobsen,terminada y tableros conformados

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Sillas serie 3107 de Jacobsén en un comedor y en diferentes colores

Aquí seis sillas nº 7 en rojo, en un comedor de la cocina

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Detalle de la sujección del asiento en una silla nº 7 Original

Piezas conformadas en el taller de Barnizado y Lacado

1955: Serie 7, la silla más vendida de la historia

La conocida silla Serie 7 fue diseñada por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen en 1955 como una evolución de su modelo anterior, la silla Hormiga de 1951, con el que guarda cierto parecido.

Esta silla se convirtió inmediatamente en una de las gamas de sillas de mayor éxito comercial y de hecho aún hoy en nuestros días se encuentra en todo tipo de viviendas, oficinas, salas de juntas o cocinas.

La silla Serie 7 consta únicamente de dos piezas y su fabricación resulta sumamente económica, motivo por el cual seguramente se convirtió en un icono de masas. De hecho, se le considera la silla más vendida de la historia del mueble, y desde luego el “best seller” de la firma danesa de mobiliario que lo produce, Fritz Hansen.

Desde su creación se han vendido más de 5 millones de unidades de este modelo y se siguen fabricando 300.000 al año. En todo el mundo se asocia al diseño escandinavo por su carácter práctico y funcional.

Consta de una chapa moldeada a presión en 9 maderas distintas o lacas de diversos tonos y cuatro patas de acero cromado, convirtiéndose en el máximo exponente de la técnica del laminado.

La forma de sus patas la convierten en una silla apilable, totalmente práctica para cocinas o espacios reducidos. Está disponible en lacados a medio poro o poro completo en una amplia gama de colores

Esta silla se encuentra además en diferentes versiones, según lleven reposabrazos, ruedas, etc. aunque su versión clásica, sencilla, ligera y con el asiento y respaldo de una pieza, es la que ha sobrevivido con más éxito al paso del tiempo.

2015 es precisamente el año de su 60 cumpleaños, para cuya celebración la firma danesa ha presentado dos ediciones especiales de este modelo que sólo estarán disponibles durante un año. Se trata de dos versiones en tonos diferentes adaptados a cada género: la versión masculina (en azul marino) y la versión femenina (en rosa palo).

Calidad original con Lacontinental:

  • Asiento de madera moldeada laminada, y prensada en prensa de moldes calientes

  • Las patas en tubo de acero cromo/niquelado ó lacado a color en cabina de polvo

  • Base encolada al asiento,con las mismas piezas especiales de las originales

  • Acabado en esmalte ó barnizadas al agua en su color natural, resistente a la abrasión.

La silla 3107 es la más popular de las sillas de la colección,denominadas popularmente Serie 7 posiblemente una de las sillas  más vendidas del mundo, y de las cuales en el Fabricante Fritz Hansen se producen de la silla nº 7 unas 300.00 unidades al año en la actualidad y sin contar con las múltiples copias que ha inspirado. El danés Arne Jacobsen diseñó un auténtico monumento con esta silla. Gracias a nuestros estrictos controles de Calidad de Lacontinental, cuando nos llegan del Fabricante Fritz Hansen, que nos consta que las someten a revisión, antes de hacer el envio, en Lacontinental las volvemos a revisar, antes de cumplimentar su pedido,  usted podrá disfrutar  durante toda una vida con unas de  nuestras sillas originales.

Arne Jacobsen , Clásicos del Diseño , Republic of Fritz Hansen , Tomoku Mizu

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La firma danesa Fritz Hansen ha llevado acabo una muestra en Milán con 12 piezas de su clásica Silla Serie 7 personalizadas por la diseñadora Tomoku Mizu. En un homenaje a la influencia que ha ejercido su creador, Arne Jacobsen, en el diseño japones, Mizu ha empleado como lienzo esta sencilla y funcional silla para reflejar el amor por la naturaleza a través de relieves y troquelados.

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La diseñadora japonesa que ya ha colaborado con otras marcas como Capellini, Vittorio Bonacina y Rithzenhoff. Mizu destaca por ser una diseñadora que auna el minimalismo japones y la calidad de la artesanía italiana, donde lleva viviendo desde hace más de 20 años. 

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"Hay un sentimiento común entre el diseño escandinavo y japonés: el amor por la naturaleza, el respeto por los árboles y las flores sea cual sea la estación del año"


En este conjunto de pieza esta concepción del diseño se basa en el delicado trabajo realizado sobre la madera. La madera ha sido hecha a mano por artesanos con la técnica del laminado, permitiendo a la diseñadora crear muescas para formar los bellos diseños que actualizan este clásico diseñado en 1955.

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"Quería agregar valor a este indiscutible clásico del diseño, que se inspira en las formas y colores de la naturaleza: diseñé toques decorativos elegantes y delicados que encajan armoniosamente en la silla."

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Arne Jacobsen

Aquí estamos de nuevo,  en esta ocasión hemos decidido hablaros sobre esos personajes que admiramos, en mi caso es  Arne Jacobsen, arquitecto y diseñador industrial danés, del que me interese cada vez más, según iba conociendo su obra.

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Antes de nada y sin querer aburriros mucho, voy a contaros un poco de su bibliografia y algunas de sus obras arquitectónicas más representativas (o las que más me llaman la atención a mi) y luego nos metemos con su mobiliario :). 
En su repertorio podemos ver hoteles, muchas viviendas, colegios, ayuntamientos...pero todas ellas pensadas y diseñadas con un mimo y una funcionalidad extrema. Podemos decir que en todas sus obras podemos ver una clara unión entre FORMA Y FUNCIÓN. Adaptándose a los terrenos y a la economía de la época (vivió la II Guerra Mundial), pensando en la importancia del sol y los recorridos y usos de cada espacio, junto a su sentido profundo de las proporciones han hecho que sea un gran inspirador para las obras de hoy en día. De estética orgánica y minimalista.
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El mobiliario de Jacobsen está considerado iconos del diseño orgánico, algunas de sus creaciones han sido grandes precursores del diseño. Sus obras son copiadas, imitadas o versionadas, siendo la siella número 7 (3107) la silla danesa más vendida, con 5 millones de copias.
En 1934 el arquitecto empezó a cooperar con la fábrica Fritz Hansen, la cual sigue fabricando sus diseños hoy en día. El éxito del mobiliario de Jacobsen junto a Fritz empezó  junto a la presentación de la Silla Hormiga, en 1952.
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Algunas de sus creaciones en decoraciones de la actualidad.
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Sé que ha sido más largo de lo normal, pero espero que haya merecido la pena y os haya gustado.

La escuela de la Bauhaus

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La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de Diseño, Arte y Arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en Alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con la idea socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo" (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Sinedo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:
. 1919-1925: Weimar
. 1925-1932: Dessau
. 1932-1934: Berlín
Estuvo manejada por tres directores:
. 1919-1927: Walter Gropius
. 1927-1930: Hannes Meyer
. 1930-1933: Ludwig Mies van der Rohe

Unos de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función"

El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.

La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la I Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. El quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn Açufrenchais, todos ellos situados en este momento en el Museo Madame Tussaud. En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácter que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo el famoso Jauquelyn, en el cual se utilizaron colores fuertes en los que predomnaba el azul cielo y el magenta. Después de haber aportado tanto a este arte Lawliette, a sus 46 años de edad, murió de tuberculosis. En esa misma época se produció un cambio drástico en la arquitectura, cambiando así de formas triangulares a ovaladas y rectangulares entre otros aspectos. Por ello hoy en día no es muy conocido el nombre de este gran artista que sin lugar a dudas fue uno de los más importantes en este sector.

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, el militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de la izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser sumamente subversiva.

En el momento de su fundación los objetos de la escuela, definidos por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.

Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.

En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por Johannes Itten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamente dichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos s hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro Stuttgart.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.

En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto par esculpirla en la tela con rasgos abstractos.

Klee se retiró en el año 1931.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños, por lo tanto, también de educadores del diseño.

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe "Vías del estudio de la naturaleza" (Wege des Naturstudiums, 1923) y "Cuadernos de bocetos pedagógicos" (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación de Arte de Jena la conferencia El Arte Moderno (Über die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica "Punto y línea sobre el plano" (Punkt und Linie zu Fläche, 1926) como el nº 9 de la serie de la Bauhaus.

En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximádamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada I Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas "oficiales", cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño...

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954-1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

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Uno de los muchos Edificios que Proyectó Arne Jacobsén, en este caso, un Edificio Industrial

 

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Silla nº 7 Diseño : Arne jacobsen

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Base en varilla de acero curvado, cromo niquelado ó esmaltado a color

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