Silla Kennedy-Diseño Hans J. Wegner Ref. PP501-"La Silla"

PP-501

Nuevo producto

Silla Kennedy-Diseño Hans J. Wegner.Diseño de 1948 Ref. PP501-PP503 "La Silla"

Fábricada en madera maciza de Fresno, barnizada al agua satinada, esta madera es muy flexible y duradera y admite perfectamente el tinte Anilina natural al agua en color, Nogal, Roble, Cerezo etc. o Aceitada a poro abierto, las dos referencias se corresponden al tipo de tapizado del asiento, la PP501 es la basica tapizada en Piel semianilina.

El asiento está tapizado en Piel semianilina, el precio es para esta opcción

Tapizado en Piel Anilina de 1ª calidad  Serie Vintage +100,00€

Tapizada en lana cashemere/lino tratamiento antibolitas +130,00€

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Silla Kennedy-Diseño Hans J. Wegner.Diseño de 1948 Ref. PP501 PP503-"La Silla"

Fábricada en madera maciza de Fresno, barnizada al agua satinada, esta madera es muy flexible y duradera y admite perfectamente el tinte Anilina natural al agua en color, Nogal, Roble, Cerezo etc. o Aceitada a poro abierto, las dos referencias se corresponden al tipo de tapizado del asiento, la PP501 es la basica tapizada en Piel semianilina.

El asiento está tapizado en Piel semianilina, el precio es para esta opcción

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Tapizada en lana cashemere/lino tratamiento antibolitas +130,00€

Medidas: 76cm x 63cm x 53cm (Alto x ancho x profundidad).  Altura del asiento: 45cm

Unas vistas parciales de nuestro nuevo showroom.

 Les presentamos algunos ejemplos:El Presidente Kennedy, con varias sillas PP-501, en su primer debate  Televisivo con Nixón

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Sillón en madera de Haya ó fresno Barnizado al Agua ó Terminado al aceite, para resaltar las vetas naturales de la Madera-Diseño: Hans J. Wegner

HANS J. WEGNER
DISEÑO ESCANDINAVO AÑOS 50`S

HISTORIA DEL PRODUCTO

  • También conocida como la "Silla Redonda", diseñada en 1948
  • Apareció en el famoso debate televisado entre Kennedy y Nixon
  • Disponible en madera de roble o de fresno
  • Asiento ligeramente acolchado en piel clásica

Nuestra versión de la silla The Chair estilo Wegner es una fiel reproducción de este influyente diseño. El nombre original de la silla era Round Chair («Silla Redonda»). Sin embargo, después de que se utilizase en el primer debate electoral televisado de 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon, se la conoció como The Chair («La Silla»). Nuestra versión de esta pieza de Wegner tiene toda la elegancia funcional y comodidad del modelo original. El marco de madera está disponible en roble y fresno y tiene un atractivo respaldo en forma de arco que soporta el cuerpo. El asiento está ligeramente acolchado en piel clásica de alta calidad, perfecto para el uso diario.

La historia detrás de The Chair

Diseñada en 1949, Wegner se refirió a su creación como La Silla Redonda, debido a su respaldo curvo. Modesto y simple, el diseño representa la esencia de la madera tradicional danesa y su particular estilo en el diseño de muebles. En la década de 1950 fue comentada por Interiors, una revista estadounidense de diseño y arquitectura; en esta la describieron como «la silla más bella del mundo». Se dice que esta fue la pieza que ayudó al diseño de muebles danés a entrar en el mercado internacional

Con su amor de materiales naturales y su profunda comprensión de la necesidad de que el mobiliario sea funcional, así como hermosas, Hans J. Wegner (1914 -) realizado a mediados de siglo de diseño danesa populares a escala internacional. Comenzó su carrera como ebanista en 1931 y posteriormente ingresó en la Escuela de Copenhague Arts & Crafts. Después de recibir su grado de arquitectura en 1938, trabajó como diseñador de Arne Jacobsen y Erik Møller arquitectónico de la oficina antes de establecer su propia oficina en 1943. 

Con más de 500 diferentes diseños de sillas,  Wegner es el más prolífico diseñador danés hasta la fecha. Su avance internacional y de mayor éxito de ventas se produjo en 1949 cuando se diseñó la Ronda silla. La revista Interiores ofrecido la presidencia de la tapa y se refirió a ella como "la más bella del mundo silla". La presidencia pasó al estrellato cuando se utilizan en el debates presidenciales televisados entre Kennedy y Nixon en 1960 y desde entonces ha sido conocida simplemente como "El Presidente". 
La verdadera belleza de 
Wegner del genio debe considerarse en el contexto de su colaboración con el maestro ebanista Johannes Hansen. La actitud con la que Johannes Hansen aceptado el joven diseñador de las ideas es la combinación perfecta entre el diseñador y el artesano. Su colaboración continuó por muchos años, y que presentaron sus trabajos en elCabinetmaker de mostrar cada año a partir de 1941-1966. Wegner del diseño ganaron el reconocimiento mundial a través de los 1950's y 1960's y su mobiliario, y en particular de sus sillas, se encuentran en las colecciones permanentes de los más prestigiosos del mundo-, los museos.

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The Chair PP501, 1949 

 Esta es quizás la más conocida silla de la amplia gama de diseños de la silla de Wegner . Personifica

las cualidades características de su trabajo - el clasicismo , la sofisticación , una estructura ly

dibujado fina y materiales tradicionales nished impecablemente fi . El diseño es simple , de bellas

proporciones y modulada - parece fácil, pero es el resultado de un largo y laborioso desarrollo a

través de modelos y prototipos. El asiento de ancho es una membrana de caña tejida : la silla también

está disponible con un asiento tapizado .Mientras que todas las partes parecen fluir en uno a hacer

una forma unificada , la transición de una parte a la siguiente siempre se expresa . En el caso de que

el brazo de conexión de pata , por ejemplo , esto se logra mediante un ligero rebaje en la articulación

que también impide cualquier desplazamiento desagradable causado por la posible contracción de la

madera . Hay un conjunto elegante e ingenioso dedo que conecta los brazos en el respaldo .Wegner

no se ocupa principalmente de los aspectos arquitectónicos de diseño de la silla , ni con la

innovación por sí misma . Sus ideas fluyen más de la silla , ya que surgió a partir del siglo XIX. El

diseño parece tener una afinidad con la de Artes y Oficios de muebles y movimiento con la silla

Riemerschmid . Sus diseños han sido de gran influencia , sobre todo en los países escandinavos ,

donde se ha producido una sucesión aparentemente interminable de mejoras a una estructura simple

silla , en su mayoría con finas maderas , cuero , lona y caña .

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HANS+J.+WEGNER.jpg
Hans J. Wegner: Silla Plegable, 1949
realizada por Johannes Hansen. Roble y caña



Copenhague

La exposición dedicada a Hans J. Wegner en Tønder, Dinamarca.
La exposición dedicada a Hans J. Wegner en Tønder, Dinamarca.

Este mes de abril se cumplen 100 años del nacimiento del mundialmente conocido como El Rey de las Sillas, el danés Hans Jørgersen Wegner (1914-2007). Con motivo de este centenario, dos exposiciones abren sus puertas en Dinamarca esta semana. La primera en el Museo del Diseño de Copenhague, lleva por título Solo una buena silla. Muestra más de 150 obras originales, dibujos, fotos y modelos de Wegner. Explora sus métodos de trabajo, el proceso de elaboración de sus diseños y su particular manera de entender la lógica y el potencial de la madera como material de diseño. Muebles y videos de algunos de sus conocidos contemporáneos, Charles & Ray, Finn Juhl , Arne Jacobsen o Mies van der Rohe, entre otros, ayudan a entender cómo nace y se desarrolla el modernismo en el diseño de muebles tras la II Guerra Mundial y como el propio Hans J. Wegner se convierte en un icono tras diseñar en 1949 The Round Chair, la silla perfecta, también conocida como The Kennedy Chair.

En la exposición se pone de relieve que el trabajo de Wegner es fruto de lo que ya desde 1920 se hacía en la Escuela danesa de muebles pero que, al mismo tiempo, representa una ruptura con la tradición porque propone un modo libre de manejar las formas de la madera, una nueva expresión artística. Él mostró al mundo moderno que las viejas virtudes de la artesanía, la sensualidad, los hermosos detalles y el uso de materiales naturales, tenían un lugar en el mundo industrializado moderno. Su planteamiento no es de ruptura abrupta con lo anterior, “no es de revolución sino de evolución” cuenta el comisario de la exposición Christian Holmsted Olesen. “Es el fruto de una lógica adaptación del diseño a la funcionalidad”. Este pensamiento pragmático, humanista, reflexivo y democrático lleva a Wegner a limpiar líneas y definir formas. Con esa idea diseñó más de 500 sillas diferentes, más de 100 se fabricaron en masa y muchas de ellas se han convertido en auténticos iconos reconocibles del diseño, basta mencionar The Whishbone Chair. Como él dijo: "El amor por la madera es algo que toda la humanidad tiene en común. Independientemente del lugar de donde viene". Por eso, sus diseños triunfaron en el mundo entero.

Silla del pavo real.
Silla del pavo real. TORBEN ESKEROD

La segunda exposición con motivo de los 100 años del nacimiento de Wegner se puede ver en su ciudad natal, Tønder, una pequeña ciudad sur de Jutlandia, cerca de la frontera con Alemania. La muestra se exhibe en el Museo de Arte, el mismo lugar, la vieja Torre de Agua, en el que se encuentra la única exposición permanente de esta referencia mundial del diseño de muebles. Esta exposición Hans J. Wegner, Icono del Diseño Nórdico se centra en la obra pero, sobre todo, en la vida del diseñador. Utiliza más de 700 metros cuadrados para exponer unas 150 piezas de mobiliario, lámparas, herramientas y otros objetos que acompañaron e inspiraron a Wegner en su trabajo creativo, desde sus inicios en el taller de zapatero de su padre, hasta su edad adulta cuando ya era un diseñador consagrado y reconocido a nivel internacional. La exposición repasa, entre otras cosas, su formación como carpintero de muebles en el taller de Herman Stahlberg y muestra por qué precisamente la Torre del Agua de Tønder es la vitrina perfecta de las sillas de Wegner. Por último, la muestra explica cómo se convirtió en uno de los más famosos diseñadores de Escandinavia en la conocida "edad dorada" del diseño nórdico durante los años 1950 y 1960.

La silla.  
La silla. TORBEN ESKEROD

Coincidiendo con esta exposición el Museo de Arte en Tønder ha invitado a cinco diseñadores nórdicos contemporáneos a realizar nuevos diseños inspirados en la manera de crear y de trabajar de Wegner. Los 5 diseñadores son: David Ericsson de Suecia, Caroline Olsson de Noruega, Harri Koskinen de Finlandia, Dögg Gudmundsdottir de Islandia y Søren Ulrik Petersen de Dinamarca. El Museo de Arte en Tønder también publica un libro de 380 páginas con fotos sobre la obra del autor y artículos escritos por varios historiadores.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 2 de Noviembre de este mismo año y nos permiten entender la influencia de los diseños de Hans J. Wegner en los grandes diseñadores contemporáneos como Jasper Morrison, Naoto Fukasawa , Tadeo Ando y Konstantin Grcic .

EL MUEBLE DANES

El mueble danés tiene una larga tradición en el diseño, confortabilidad, sencillez y buena calidad son sus características, pero todo tiene su origen en el siglo XIX, en aquellos tiempos solo los ricos tenían derecho a una buena silla, fue entonces cuando se creo un compromiso social, con la industrialización del país, la clase obrera empezó a prosperar y reinvidicar un hogar confortable y mejor estilo de vida, la nueva clase media tenia derecho al confort y a un precio razonable en su adquisición.
Los países nórdicos con una naturaleza exuberante, bella y racionalizada, aportara la mas bella de las materias primas, la madera y en sus infinitas variedades (Arce, haya, roble, fresno…). En Dinamarca a principios del siglo XX los diseñadores eran auténticos funcionalistas, la forma no tenia ningún sentido y carecía de importancia si no cumplía con su función: la de sentarse.
Esta época sirvió para establecer nuevos conceptos y responsabilidades sociales, un deber moral para contribuir a mejorar la vida de la gente normal. Toda esta transformación de ideas fue posible gracias a la Real Academia Danesa de Arte, en ella el diseñador aprendía a tomar como punto de partida el cuerpo humano y el tamaño del salón, a partir de ahí hacer los muebles adecuados. Aprendieron a explotar el material al máximo, a producir en serie, gracias a ellos no hay hogar que no tenga alguna pieza de diseño danés.

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Fue en 1953 cuando el mueble danés se dio a conocer internacionalmente de forma inesperada, Christine Keeler se dejo fotografiar desnuda sobre la silla “syveren”(el siete) de ARNE Jacobsen, este hecho desencadeno un escándalo en aquellos tiempos, actualmente de esta silla y de la silla “mavren” (la hormiga), del mismo arquitecto, se han vendido cerca de 6 millones de ejemplares.

Un poco mas tarde Jhon Kennedy contribuyo a dar fama al diseño danes, concretamente la silla “the round Chair” diseñada por Hans J. Wegner, fue la protagonista de los debates televisados con Nixon en 1960, Kennedy con problemas de espalda insistió en sentarse en este asiento de Wegner pues consideraba que era la única apropiada para el momento.

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Imagén de archivo sobre el debate televisado en 1960 y las sillas "the round chair" utilizadas por Nixon y kennedy.
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Wegner se había formado como ebanista antes de graduarse en la legendaria Escuela de Artes y Oficios de Copenague. Sus diseños, entre los que se cuentan más de 200 sillas, se caracterizan por una robustez de naturaleza transparente y por los trazos sencillos que nos permiten disfrutar de la belleza de la madera, su material favorito. Todos ellos son, además, un portento de comodidad, prioridad absoluta e irrenunciable en el programa de Wegner, que no por ello renunció a diseños contundentes como las butacas Búfalo o Papá Oso Sin embargo, la más bella de sus creaciones (y quizá también la más conocida) debe ser la increíble silla Y, la última de una impresionante serie de asientos de inspiración china que data de finales de los años 40.

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BUTACA BUFALO
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Hans J. Wegner sentado en su obra chair de inspiración china que data de los años 40.

Una de las características del mueble danés es su creación en pequeñas y medianas empresas familiares, donde se conjuga la tradición artesanal con la calidad de sus productos, primando estos elementos por encima de la cantidad. Otro aspecto aspecto que los diseñadores aprendieron en la Real Academia fue otorgar a los muebles de funcionalidad, minimalismo, confortabilidad, que sean apilables y un factor mas: su belleza. Como en las fábricas la preocupación principal era reducir costos, el reto del diseñador fue crear bellos muebles de serie

Hoy el legado artístico del mueble danés es recogido por “The Scandinavian Furniture Fair” la feria donde la mayoria de productores del país exponen sus obras, esta organizada por la “Foreningen Dansk Mobelindustrie” (Asociación danesa de la industria del mueble).
Un ejemplo a tomar en cuenta es el trabajo de los diseñadores Rud Thygesen y Johnny Sorensen quienes en 1969 se presentaron a un concurso de arquitectos, organizado por la “Asociación de carpinteros de Copenhague” titulado “muebles para su habitación” y ganaron el primer premio con su colección “los muebles del Rey”, a partir de ahí sus diseños han ganado fama en todo el mundo, sus obras se caracterizan por su línea suave, curvas y la utilización de maderas claras del país.

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Otro clásico a tener en cuenta es la silla “Jagtstolen” (la silla de caza) diseñada por Borge Mogensen en 1950 para una exposición de otoño, “la cabaña de caza”. La silla Jogtstolen está hecha en madera de roble, el asiento y el respaldo son de cuero, montados con hebillas regulables. Aunque ha pasado mas de medio siglo desde su creación, sigue las directrices del diseño danés, exigente en la calidad y materiales naturales en su creación.

No debemos olvidarnos de personajes como Per Borre, Nanna Ditzel, Hans Sandgren Jacobsen o de Orebo Traeindustri, fabricante de muebles con mas de 160 años de historia, su lema es “utilizar lo mejor del pasado para crear lo mejor del futuro”, los muebles de Carl O. Hansen, empresa familiar fundada en 1908, dirigida actualmente por la tercera generación Hansen y produciendo únicamente muebles diseñados por el arquitecto Hans J. Wegener, como podemos observar Hans J Wegner es el símbolo del estilo danés.

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Nanna Ditzel nació en Copenhague en 1923, inicio sus estudios en la Universidad de las artes industriales y en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, se graduó en 1946, ese mismo año abrió su propio estudio de diseño junto a jorgen Ditzel, trabajando hasta el 2005, año en el que desgraciadamente falleció.
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En los años de posguerra, pocas eran las mujeres que se dedicaban al diseño, Nanna fue un punto de referencia para el arte nórdico, siendo extraordinariamente polivalente, trabajaba tanto en el mobiliario, como en complementos del hogar, cestería, vidrio, textil y en artes aplicadas, de 1968 a 1986, trabajo en Londres para Hampstead con Kart Heider en el diseño de muebles, en joyeria para geroge Jensen, textil para Kuadrat, a su regreso a Dinamarca en 1987 colabora con Fredericia. A exhibido internacionalmente sus obras en exposiciones de toda Europa, como Londres, Viena, Milan, Glasgow, Reykavik, Estocolmo, etc. siendo condecorada por su trabajo con la medalla de oro de Japón en 1990 por el diseño de muebles, por la real Academia de las artes de Londres en 1996, y reconocida en 1998 por su trayectoria artística por el Ministerio danés de cultura.

PER BORRE
PER Borre hijo de arquitecto, en su niñez le gustaba mucho jugar con los palillos y recrearse con sus construcciones, de ahí le viene la inspiración de su obra maestra, el banco “Astral” diseñado en 1979.
Su idea de reutilizar el mismo elemento una y otra vez inspiro este banco internacionalmente premiado.
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BANCO ASTRAL DISEÑADO POR PER BORRE EN 1979
HANS SANDGREN JAKOBSEN
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Hans Sandgren nació en 1963 en Dinamarca y actualmente es considerado como uno de los mejores diseñadores del estilo danés, a pesar de su juventud la lista de muebles diseñados por el es enorme, ha ganado numerosos premios y prestigiosos galardones por su obra mas famosa el biombo “Viper”, disponible en cartón y en aluminio.
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BIOMBO VIPER, DISPONIBLE EN CARTÓN Y EN ALUMINIO

En 1949 se realizo el primer contacto entre Wegner y Hansen, desde entonces la empresa con unos 40 empleados fabrica casi exclusivamente los diseños del famoso arquitecto. La silla Ch24, conocida como” la silla Y”, es la mas famosa y de esta se han producido mas de 700.000 ejemplares

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Otro ejemplo del diseño Wegner es el sillón CH07, diseñado en 1963 y continua vigente en la actualidad
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La silla y la mesa Peter, fueron diseñadas en 1944 por Wegner como regalo, por el nacimiento del hijo de su querido amigo Borge Mogensen. Los muebles fueron concebidos para que el niño jugara con ellos, desmontarlos y volver a juntarlos, como un puzzle. Cuando el niño crezca, se pueden guardar desmontados y sacarlos de nuevo en la próxima generación. Hay familias dónde ahora se utilizan en la tercera generación, por supuesto realizados en maderas del país.
La característica del estilo danés es su belleza serena, su estilismo suave, comodidad, maderas naturales, claras y su atemporabilidad que gana con el tiempo.Es curioso que gente que viene del frio nos transmita esta calidez en el mobiliario.

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1949: SILLA REDONDA (PP501) DE HANS WEGNER

La silla PP501 o silla redonda (Round Chair) es una de las piezas más famosas del diseño escandinavo y desde luego la más significativa, emblemática e importante de toda la obra de Hans Wegner. De extrema elegancia, perfecto equilibrio y serena simplicidad, esta silla combina la esencia de la artesanía tradicional de la madera danesa con la más pura filosofía del diseño danés. Hay que recordar que Wegner era todo un maestro de la madera en un país en el que este material abunda en una amplia gama de variedades (haya, roble, fresno, arce, abedul), por lo que es lógico que todo el estilo escandinavo en general sea especialmente sensible a este material…

En la creación de esta silla Wegner se inspiró en otras culturas y diseñadores que influyeron sus primeros trabajos (y de hecho recuerda un poco a la Silla China, una obra anterior). Esta pieza se creó en un lenguaje de forma y función (“funcionalismo orgánico”) que sólo Wegner sabía hablar y gracias a ella consiguió en la American Interiors Magazine la primera portada sobre un diseño danés que esta revista publicara nunca, refiriéndose a ella como “la silla más hermosa del mundo”.

La silla redonda se convirtió a partir de entonces en la piedra angular de “la edad de oro” del diseño danés, siendo el punto de partida de numerosas creaciones que durante más de una década fueron el “core business” de varios fabricantes de mobiliario de Dinamarca, además de constituir el principal símbolo de la innovación internacional del diseño danés.

Cuando John F. Kennedy y Richard Nixon se conocieron en su primer debate televisado en 1960, ambos se sentaron en una Silla Redonda. Elaborada en madera de roble o fresno sin tratar con asiento de ratán (PP501) o tapizado (PP503), la cadena CBS compró 12 unidades fundamentalmente por su confort y su calidad genuina (fueron hechas en Dinamarca y enviadas a EEUU exprofeso para jugar un importante papel en este evento histórico). Al final, los americanos acabaron por darle a esta pieza un nombre mucho más sencillo y prosaico, denominándola a partir de entonces simplemente como “la silla“.<

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Silla Kennedy-Diseño Hans J. Wegner Ref. PP501-"La Silla"

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