Silla Wire Chair - Diseño :Harry Bertoia

SWC-H

Nuevo producto

Harry Bertoia Silla Wire Chair

Estructura de malla de acero cromado. Asiento tapizado en piel  Anilina ó textil, con relleno de Plancha conformada de Dracón.

Asiento en Piel italian Half leather +50,00€

Asiento en Piel anilina o Textil lana/cottón +75,00€

Dimensiones: 540 x 570 x 790 mm (ancho x fondo x altura)

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Más detalles

500,00 € impuestos inc.

Más

Más sobre la Silla Wire Chair

Bertoia estudió en la escuela Cranbrook en la época que  Charles Eames dirigía el departamento de diseño experimental. El diseñó su silla de maya de varilla de Acero electrosoldado y cromo/niquelado,  justo un año después que Eames presentara su  Silla en Varilla de Acero, basada en el mismo concepto y material, pero son dos estilos muy diferentes. 

El éxito comercial de sus sillas de varilla de Acero electro soldado y cromo/niquelado, permitió a Bertoia centrarse por completo en su carrera de escultur. Sus esculturas se caracterizan por la misma permeabilidad del aire y la luz.

Calidad original con Lacontinental 

  • Estructura en varilla de acero electrosoldado y cromo/niquelado

  • Patas atormilladas a la base, con arandelas amortiguadoras, de goma dura y tuercas autoblocantes

  • Varillas de acero electrosoldadas individualmente en cada unión, para formar la reticula.

  • Tapizado del asiento en piel de 1ª origen Español

Una vista parcial de nuestro nuevo showroom.

Aqui les presentamos, tres de los más conocidos y populares  diseños de Harry Bertoia

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/lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/harry_bertoia24.lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/Wire Chair-detalle unión al asiento

En la Continental, fabricamos los diseños de Bertoia como los originales, con varillas de Acero electrosoldadas entre si, para despues repasar todas las soldaduras y pasar a la Planta de Tratamientos Galvanicos.

Detalle de la unión de la base con el asiento

Desings for Living

Así es como tituló en Julio de 1961 la revista Playboy al artículo en el que aparecen los seis diseñadores de muebles más influyentes del sigo XX. Posando totalmente vestidos formalmente sobre sus diseños, están de izquierda a derecha: George Nelson, Edward Wormley, Eero Saarinen, Harry Bertoia, Charles Eames y Jens Risom.

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Lo más sorprendente de esta imagen es que aunque es mas propia de un catálogo de fabricante como Herman Miller o Knoll, o de una revista como Home and Garden, quien realmente publica esta imagen es la revista Playboy, que aunque parezca mentira, en sus inicios, fue una revista de interiores dirigida a hombres donde incluía mujeres desnudas para atraer al público masculino.

El artículo en el que aparece dicha imagen es una disertación sobre el como y por qué  de sus diseños en general y la evolución del mobiliario en el siglo XX. Finalizando con un breve resumen de cada uno de ellos a nivel profesional.

Playboy 1

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Playboy urban living 2

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Las sillas Wire de Bertoia, son autenticas esculturas, combinan con cualquier ambiente de diseño.

El proceso del tapizado

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Cuando la aguja penetra en un cuero que sólo está tintado superficialmente, aparecen unas partículas claras alrededor de la puntada. 
Ello es debido a que la aguja, al salir hacia arriba, arrastra una parte de las capas inferiores no teñidas.

Una costurera nuestra trabajando.Nuestras costureras conocen bien su oficio: la mayoría tienen unos 30 años de experiencia. Su maestría se nota sobre todo en cómo cosen las esquinas de los cojines para la silla Barcelona.

Remate de esquina, vista de detalle, de un asiento de la Silla Barcelona de Mies, aqui se aprecia el "oficio" de nuestras costureras, del Taller de Ubrique

Las Pieles Anilinas de 1ª Calidad

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Una muestra de la gran calidad de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

Muestrario de colores de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

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Piel Anilina de 1ª calidad en color Blanco

Piel Anilina de 1ª calidad en color cuero-tabaco

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Piel Anilina de 1ª calidad en color Negro

Piel Anilina de 1ª calidad en color rojo Cartier

Los Tejidos

 

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Algodon-Pana Lisa:

Este tejido es similar al terciopelo, es una composición de Algodón/Lino denominado coloquialmente en España, "Pana" es de un tacto suave y agradable, y de gran duración por el tratamiento por calor al que es sometido, no forma "bolitas" con el uso.

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Algodón:


El algodón de gran calidad y de gran peso (400gramos / metro cuadrado) mezcla de 63% algodón y 37% de lino con una estructura,de manufacturado muy marcada. Tiene una resistencia a la abrasión de 30.000 Martindale y sin tendencia a la formación de bolas durante el uso

Una de sus esculturas monumentales

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Exposición sobre Harry Bertoia en ARIETO, Italia, de donde procede, la familia Bertoia y alli nacio en 1915,el Diseñador Harry Bertoia. Desde el 11 de Julio de 2014

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Biografia y algunas obras de Harry Bertoia


Biografia

Cranbrook Academy of Art 1937-1943

"Probablemente el mejor instructor que he tenido. Maravilloso estar con el; tranquilo, inspirado ".
- Robert Marineros

"Es lamentable que los días no son el doble de tiempo, ya que también es un pintor y grabador en madera realizado."
- Informe anual sobre Harry como estudiante, Cranbrook, 1940

Infancia


Iglesia de San Lorenzo - Friuli, Italia

Arieto, Bertoia nació el 10 de marzo de 1915, en el pequeño pueblo de San Lorenzo, Friuli, Italia, a unas 50 millas al norte de Venecia y 70 millas al sur de Austria. Tenía un hermano, Oreste, y una hermana, Ave. Otra hermana murió a los dieciocho meses de edad; que fue objeto de una de sus primeras pinturas. Incluso cuando era joven, las novias locales tendrían que preguntarle a diseñar sus patrones de bordado ropa de día de la boda, como su talento ya fueron reconocidos. Asistió a la escuela secundaria en Arzene, Carsara, hasta los 15 años Luego acompañó a su padre a Detroit para visitar a su hermano Oreste. Al entrar en América del Norte, su nombre de nacimiento Arri, que a menudo se transformó en el apodo Arieto ("pequeño Harry" en italiano), se alteró al americanizado "Harry." Bertoia quedó en Michigan para asistir a Cass Technical High School, una escuela pública con un programa especial para los estudiantes talentosos en las artes y las ciencias. Más tarde, una beca de un año para la Escuela de Arte de la Sociedad de Artes de Detroit y Oficios le permitió estudiar pintura y dibujo. Entró y se coloca en muchos concursos de arte locales.

Cranbrook Academy of Art 1937-1943

"Probablemente el mejor instructor que he tenido. Maravilloso estar con; tranquila, inspirado ".
- Robert Marineros

"Es lamentable que los días no son el doble de tiempo, ya que también es un pintor y grabador en madera realizado."
- Informe anual sobre Harry como estudiante, Cranbrook, 1940

En el otoño de 1937, otra beca le daba derecho a convertirse en un estudiante, de nuevo de la pintura y el dibujo, en la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills, Michigan. Cranbrook fue, en su momento, un crisol de culturas increíble de la creatividad atrayendo a muchos artistas y diseñadores famosos: Carl Milles, residente escultor, Maija Grotell, residente ceramistas, Walter Gropius, visitando Bauhaus-arquitecto, y otros. Los estudiantes no recibieron un grado; sino que descubrieron su pasión. Esta residencia en Cranbrook fue un punto de inflexión trascendental en la vida y la carrera de Harry.

En 1939, Eliel Saarinen, director de la comunidad artística, pidió Bertoia, de 24 años, para permanecer en la academia para volver a abrir la tienda de metalurgia. Con la necesidad de tiempos de guerra para los metales, Bertoia se vio obligado a concentrarse en la joyería, que no utilizó la mayor cantidad de metal. Compartió la joyería con sus amigos en Cranbrook e hizo anillos de boda para Ray Eames y la esposa de Edmund Bacon Ruth. Las formas orgánicas y los detalles finos de las joyas más tarde se convirtieron en las formas de la escultura temprana. Formó parte del "arte de llevar" el movimiento.

Harry también siguió una actividad después de la hora que había comenzado como un estudiante, la experimentación y la producción de grabados y dibujos más tarde conocido como monotipos one-of-a-kind. Los monotipos de la década de 1940 se consideran algunas de sus gráficos más imaginativas.


Bertoia boda - 1943

Sus compañeros en Cranbrook - Florencia Shust (Knoll), Charles Eames y Eero Saarinen - fueron influyentes en la vida de Bertoia en años posteriores. En 1940, Harry conoció a Brigitta Valentiner, hija de Guillermo Valentiner, Director del Instituto de Artes de Detroit y el mayor experto en Rembrandt en los EE.UU. Brigitta lo persiguió sin descanso, y él y Brigitta se casaron el 10 de mayo 1943.

San Lorenzo Church - Friuli, Italy

Mientras que en Cranbrook, Harry Bertoia envió 100 impresiones para la Solomon R. Guggenheim Museum de pinturas fuera del objetivo para la evaluación. Para su asombro, Hilla Rebay, el director de adquisiciones, guardaba todas 100 impresiones. Ella compró para ella y algunos para el museo. En 1943, 19 de esos grabados fueron exhibidos por la Fundación Solomon Guggenheim. Harry tenía la mayoría de las obras de un solo artista en ese programa, que incluía obras de Moholy-Nagy, Werner Drewes y Charles Smith. Con el apoyo de una beca de Karl Nierendorf de Nierendorf Gallery de Nueva York, Harry siguió celebrando exposiciones de joyería y dibujos. Harry diseñado dos juegos de té elegantes; uno para Eliel Saarinen, que se encuentra en la colección permanente Cranbrook y la segunda en el Instituto de Arte de Detroit.

California 1943-1950
En 1943, Bertoia amablemente dejó Cranbrook a unirse a Charles Eames en California para perseguir el trabajo experimental en curso sobre contrachapado moldeado. El trabajo de madera contrachapada se deriva de una continuación de la Eames / Saarinen Cranbrook diseño de la silla que ganó el Museum of Modern Art competencia muebles. La galardonada silla no podía con éxito producido en masa, por lo que la misión era encontrar una manera en la que hacerlo. Además, contribuyó al esfuerzo de guerra haciendo piezas de aviones fabricados por Evans Products Co, donde Eames fue director de Resarch & Desarrollo. Innovadoras soluciones de silla de Harry hicieron posible la producción y fueron adoptados por Eames sin crédito atribuido a Bertoia. En la frustración, Bertoia siguió adelante.

Pasó dos años en San Diego, en Point Loma Naval Laboratorio Eléctrica, donde trabajó en un proyecto que involucra la ingeniería humana (ergonomía, aunque la palabra todavía no se había inventado) y la fotografía estroboscópica diseñada para evaluar el equipo. Aquí es donde él comenzó a hacer esculturas de metal después de hora, sin dejar de crear los dibujos monoprint. En 1945, Harry celebró un espectáculo de sus monotipos en el Museo de San Francisco de Arte. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1946. Su hija Lesta e hijo Val nacieron en California.

Los primeros años en Pennsylvania 1950-1960


"Físicamente, era fornido y corpulento, capaz de hazañas de fuerza. Sin embargo, era de voz suave, lento para la ira y suave en sus acciones ".
- Junio ​​Kompass Nelson


Cuadro de la familia Bertoia

En 1950, por invitación de Hans y Florence Knoll de Knoll, Inc. empresa de diseño de muebles, Harry se movió hasta el este de Pennsylvania con su creciente familia. Los Knolls había visto su trabajo en Cranbrook y sospechó que tenía más ideas dentro. Le ofrecieron rienda suelta a diseñar lo que quería - muebles o escultura - con el crédito y el reconocimiento completo de su trabajo, que era su política con todos los diseñadores. La serie de la silla Bertoia Diamond fue introducido en 1952 por Knoll. Bertoia también diseñó todas las plantillas para la producción de los artículos. Harry se estableció en Bally en un antiguo edificio de garaje con fugas. La silla se convirtió en parte de la "moderna" muebles de movimiento de la década de 1950. En el lapso de un par de años, Bertoia completó varios diseños de sillas para Knoll. Lo compensados ​​con creces por su trabajo popular, permitiendo Bertoia para comprar la casa de campo que había estado alquilando, así como su tienda en Bally. Hija Celia nació en Pennsylvania. La casa de piedra rural de 1800 y latienda se encuentran todavía en la familia.

MIT Escultura

La primera comisión de la escultura arquitectónica que Harry se ganó fue en 1953 por el Centro Técnico de General Motors, gracias al diseñador y Cranbrook pal Eero Saarinen. También encargado por Eero Saarinen fue el retablo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts Capilla, creada en 1955. Esta es una de las esculturas más llamativas de Harry Bertoia. Se marca el comienzo de la era moderna de la escultura espacial, liberado de una base.

En 1957, Harry recibió una beca de la Fundación Graham de Chicago, le ofrezcan la oportunidad de regresar a Italia por primera vez desde 1930. Visitó familiares y la mayoría de los grandes museos italianos, deleitándose en los viajes. Nunca logró regresar a Italia de nuevo, a pesar de que deseaba fervientemente que lo haga. Durante este período, comenzó a ganar premios, que continuaría durante el resto de su vida. La primera exposición europea de su obra escultórica fue en los EE.UU. Pabellón de la Feria Mundial de Bruselas 1958.


1959 trajo la primera de las muchas demostraciones escultóricas a la Galería Staempfli, Nueva York. Llevaron a cabo una muestra retrospectiva en 1981. Cada exposición se jactó hermosos catálogos a todo color.

Los dibujos o monográficos, fueron parte del proceso creativo de Harry durante toda su carrera. Muchos de ellos muestran claramente su planificación y la experimentación de ideas para esculturas. Le gustaba la forma en que el medio de forma libre de la tinta y el papel le permitió poner sus ideas en papel de forma rápida y espontáneamente. Junio ​​Kompass Nelson fue autor de un libro informativo y bien ilustrado en los monotipos titulada Harry Bertoia, grabador, en 1988.

Tonales y Sonambient 1960-1969
En 1960, Harry Bertoia comenzó la exploración de esculturas tonales. El "tonal", o sonar la escultura, es el arte que se asocia más con Harry Bertoia. Sus tamaños varían desde unas pocas pulgadas todo el camino hasta más de 20 pies. Muchos metales se utilizaron para las varillas, el cobre berilio ser más común conocida por su amplia gama de variaciones de color. Algunas barras se tapan con cilindros o gotas de metal, que, por su peso, acentúan el vaivén de las barras tonales. Harry y Oreste (su hermano) nos encantó la música y pasaron interminables horas felices experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos para incorporar en Sonambient, el entorno auditivo y visual creado por los tonales.

Historia del granero

Harry estableció su granero remodelado en 1968-1969 para mantener su colección especial de más de 100 esculturas tonales y actuar como un estudio de grabación de sonido. Dio pequeños conciertos a los visitantes y amigos. Bertoia grabó 11 álbumes de los sonidos inquietantes de la escultura conocida como Sonambient durante su vida. Los álbumes originales están ahora disponibles en CD. Tres documentales principales que ofrecen el granero y otras piezas fueron liberados sobre Bertoia, uno de los cuales fue hecho por Clifford West, un colega de Cranbrook. El Granero Sonambient se ha mantenido como lo dejó el día de hoy.

Un espolón de la experimentación tonal era la forma de diente de león, que se parecía a una flor de diente de león ido a la semilla. El edificio de 1964 Mundial de Nueva York Feria Kodak muestra siete dientes de león de oro chapado en torno a una fuente de pulverización. Cientos de varillas delgadas cuidadosamente soldadas alrededor de una esfera central se convirtió en un espectáculo de maravilla brillante. Estos crearon un gran revuelo y siguen siendo muy populares, ir a buscar los precios más altos de todas las esculturas Bertoia.

De 1953 a 1978 Harry Bertoia elaborado numerosos grandes comisiones esculturales. Harry Bertoia hace más de 50 esculturas públicas de todo tipo, que se exhiben en ciudades de Estados Unidos, así como en el extranjero. Harry Bertoia fue contratado y admirado por los grandes arquitectos de la época, entre ellos Eero Saarinen, Henry Dreyfuss, Roche y Dinkeloo, Minoru Yamasaki, y Edward Durell Stone & IM Pei.

Diente de león Escultura

Los últimos años, 1970-1978
En 1971, Muhlenberg Colegio de Allentown, Pensilvania, rindió homenaje a Harry con un grado de Doctor Honoris Causa en Bellas Artes. El Museo de Arte de Allentown, cerca de su casa, ha mostrado su respeto de la obra de Bertoia con varias exposiciones, tanto durante su vida y desde entonces. Bertoia ha sido honrado por admiradores locales cerca de su residencia en Pennsylvania, así como coleccionistas de todo el mundo. Bertoia fue seleccionado para hacer la pieza conmemorativa para el equipo de fútbol de la Universidad de Marshall en Huntington, Virginia Occidental, en 1972. La película de 2006, We Are Marshall, describe el trágico accidente aéreo. La escultura de 6,500 libras 13 'conmemora los 75 vidas tomadas.

Dos grandes exposiciones fueron bien recibidas en Oslo, Noruega, pero un trágico incendio destruyó varias esculturas grandes, así como numerosos monotipos. Bertoia estaba profundamente entristecido por la pérdida, sobre todo de los monotipos. Un espectáculo exitoso en Caracas, Venezuela recibió críticas muy favorables


Aprendizaje del diagnóstico sombrío de cáncer causado Bertoia trabajar furiosamente en la organización de sus monotipos, perfeccionando la colección granero tonal, y poniendo el trabajo de su vida en orden. Se había producido más de 50.000 obras de arte durante su corta vida. Su trabajo había consumido la mayor parte de su tiempo, gran parte de su pasión, y en última instancia, toda su energía. Humos tóxicos de los materiales con los que trabajó, como el cobre-berilio que tanto amaba, contribuyeron a que el cáncer de pulmón. Sin embargo, su muerte fue pacífica, se sentía completa, y él aceptó la muerte como simplemente una parte más elegante de la vida. Harry Bertoia murió a los 63 años el 6 de noviembre de 1978. Después de su muerte, su esposa Brigitta, su hijo Val, y su hija Lesta continuaron la tradición de conciertos granero musical iniciado por Harry. Su esposa murió en 2007 Brigitta poco después de su 87 cumpleaños. Sus hijos Val y Lesta son artistas por derecho propio, mientras que la hija Celia se ha hecho cargo el manejo de sus monotipos. Lesta pinta retratos intuitivos y paisajes espirituales de ensueño. El estudio en Bally, PA, todavía se utiliza hoy por Val Bertoia, su hijo, que es un escultor e inventor. Bertoia está enterrado detrás del granero Sonambient bajo un enorme 1 tonelada Bertoia gong.

"El hombre no es importante. La humanidad es lo que cuenta, a la que, siento, he dado mi contribución. La humanidad continuará sin mí, pero yo no me voy. Yo no me voy contigo. Cada vez que vea algunas copas de los árboles que se mueven con el viento, se pensará en mí. O podrás ver algunas flores hermosas; usted pensará de mí. Nunca he sido un hombre muy religioso, no de la manera formal, pero cada vez que me di un paseo por el bosque, sentí la presencia de una fuerza superior a mi alrededor. "
- Harry Bertoia 9 de octubre de 1978 (murió menos de un mes más tarde).

Desings for Living

Así es como tituló en Julio de 1961 la revista Playboy al artículo en el que aparecen los seis diseñadores de muebles más influyentes del sigo XX. Posando totalmente vestidos formalmente sobre sus diseños, están de izquierda a derecha: George Nelson, Edward Wormley, Eero Saarinen, Harry Bertoia, Charles Eames y Jens Risom.

george-nelson-edward-wormley-eero-saarinen-harry-bertoia-charles-eames-and-jens-risom-playboy-magazine-july-1961

Lo más sorprendente de esta imagen es que aunque es mas propia de un catálogo de fabricante como Herman Miller o Knoll, o de una revista como Home and Garden, quien realmente publica esta imagen es la revista Playboy, que aunque parezca mentira, en sus inicios, fue una revista de interiores dirigida a hombres donde incluía mujeres desnudas para atraer al público masculino.

El artículo en el que aparece dicha imagen es una disertación sobre el como y por qué  de sus diseños en general y la evolución del mobiliario en el siglo XX. Finalizando con un breve resumen de cada uno de ellos a nivel profesional.

Playboy 1

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Playboy urban living 2

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playboy-penthouse

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Harry Bertoia

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Silla Wire Chair - Diseño :Harry Bertoia

Silla Wire Chair - Diseño :Harry Bertoia

Harry Bertoia Silla Wire Chair

Estructura de malla de acero cromado. Asiento tapizado en piel  Anilina ó textil, con relleno de Plancha conformada de Dracón.

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Asiento en Piel anilina o Textil lana/cottón +75,00€

Dimensiones: 540 x 570 x 790 mm (ancho x fondo x altura)

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