Réplica del Ottoman/Reposapies-Barcelona-Ital-Mobel-Diseño: Ludwig Mies van der Rohe

MRT-1

Nuevo producto

Réplica de Mies van der Rohe Ottoman/Reposapies Barcelona MR91

Estructura de pletina de acero de muelle Cromo/Niquelado y pulido al espejo

Cojines de espuma de Dracón en Planchas con memoria de forma, sobre base de tiras de Piel Baquetilla de 40x4mm tensadas y atornilladas a las barras de la estructura.

Tapizado con piezas de Piel individuales cosidas en capitonê, laterales y trasera en Italian Half Leather.(Reglamento CEE nº 2913/92

Dimensiones: 61 x 54 x 10 cm (ancho x fondo x alto)

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537,19 €

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Estructura de pletina de acero de muelle Cromo/Niquelado y pulido al espejo

Cojines de espuma de Dracón en Planchas con memoria de forma, sobre base de tiras de Piel Baquetilla de 40x4mm tensadas y atornilladas a las barras de la estructura.

Tapizado con piezas de Piel individuales cosidas en capitonê, laterales y trasera en Italian Half Leather.(Reglamento CEE nº 2913/92

Dimensiones: 61 x 54 x 10 cm (ancho x fondo x alto)

Estaba colocado a poca distancia de su homónima la silla MR90 en el Pabellón de la Fira de Barcelona, de 1929. Ante una pared de ónice típica de la arquitectura de Ludwig Mies van der Rohe.

Esta es una Pieza que su coste de fabricación es práticamente igual que el sillón Barcelona, porque tanto su estructura de pletina de Acero, las cinchas y el asiento son iguales, solamente falta el respaldo, en Ital-Mobel/ Lacontinental hacemos un esfuerzo para, dentro de nuestros estandares de calidad, poder ofrecerselo en un precio muy especial.

logo made in Italy

Una vista parcial de nuestro nuevo showroom.

/lacontinental.es/img/cms/Mies van der Rohe/silla-barcelona-mies-van-der-rohe.

Taburete Barcelona en el Pabellón Ludwig Mies van der Rohe,en La Fira de Barcelona, al que debe su nombre.

/lacontinental.es/img/cms/Mies van der Rohe/sillabcn+reyes.

Pavellón de Alemania en la Fira de Barcelona de 1929, inagurado por el Rey AlfonsoXIII,

y que según Mies Van der Rohe, habia diseñado estos asientos para los reyes, pero pasarón de largo..

lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/detalles reposapies barcelonajpg.

lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/reposapies barcelona-j-1

Diferentes detalles del reposapíes Barcelona

lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/conjunto MR-90 y Reposapies.

Conjunto del sillón MR-90 Barcelona y Reposapies MR-91

El reposapies es casi tan caro de fabricar como la silla. Lea acerca de estos datos técnicos en el "Producto Silla Barcelona MR-90" sobre la Silla Barcelona.

Detalles Técnicos:

Diseño original: Ofrecemos muebles de calidad superior hechos de manera tradicional en Italia

Silla Barcelona en un museo

Los originales “auténticos” son unos prototipos que hoy en día se hallan en museos o colecciones privadas.

Se fabricaron en ediciones limitadas, en los años 20 y 30, durante la época del Bauhaus.

Sus precios actuales son tan elevados como los de un cuadro famoso.

Prototipo de una silla cantilever

Pocos de aquellos modelos son idénticos a los muebles que se producen y venden en la actualidad. 

Los diseñadores experimentaban con varias versiones antes de dar con un modelo apto para la producción en serie y que pudiera integrarse en el proceso de fabricación.

Silla Barcelona antigua - lacada

Algunos de los prototipos eran lacados en vez de cromados

Silla Barcelona antigua - cromada

Otros tenían los cojines cosidos a mano con toscas puntadas, y acolchados con crin de caballo.

Pabellón de Alemania - interior

Un ejemplo muy ilustrativo del proceso creativo que acabamos de mencionar es la silla Barcelona de Mies van der Rohe.

Fue diseñada como objeto representativo, en exclusiva, para el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona, en 1929.

Pabellón de Alemania - interior

En su momento, sólo existieron dos ejemplares de esta silla. 

Como Mies van der Rohe rechazó categóricamente toda producción en serie de sus muebles, aquellas sillas Barcelona se fabricaron como piezas únicas, con elevados costes y gran inversión de tiempo y medios para resolver las cuestiones técnicas.

Imagen de un catálogo antiguo

La acogida unánime del diseño, y el gran número de reacciones positivas que suscitaba, desembocaron en la decisión de producir la silla Barcelona en serie.

Imagen de un catálogo antiguo

Una vez terminado el trabajo de adecuar el modelo a la producción industrial, las versiones que iban fabricándose se distinguían de la silla original en varios detalles.

Silla Barcelona - detalle

Al principio, la estructura se unía por las esquinas, simplemente atornillando las barras de acero en ángulo recto.

Fue una primera propuesta para solucionar el problema que planteaba la construcción del marco metálico, y técnicamente fácil de aplicar. 

Silla Barcelona - detalle

En los modelos sucesivos se intentaba ocultar los puntos de unión que resultaban visibles en las esquinas del respaldo. 

Gradualmente, el empalme se alejaba de la esquina, adentrándose en la barra horizontal del respaldo.

Silla Barcelona - detalle

Finalmente, la articulación quedó completamente oculta tras una de las tiras de cuero.

Silla Barcelona - detalle

Actualmente es la tercera versión la que sirve de orientación para la producir la silla Barcelona.

Es la versión que más se parece, además, al modelo propuesto por el propio diseñador. 

Una tira de cuero del respaldo oculta por completo el empalme del marco.

Silla Barcelona - Lacontinental

Actualmente es la tercera versión la que sirve de orientación para la producir la silla Barcelona.

Es la versión que más se parece, además, al modelo propuesto por el propio diseñador.

Una tira de cuero del respaldo oculta por completo el empalme del marco.

Silla Barcelona - Lacontinental

Esta forma de sujeción, además de resultar más elegante, posee un efecto mucho más estabilizador para el conjunto del mueble que el uso de 2 tornillos simples, por equilibrar mejor la tensión que se ejerce sobre la estructura metálica. 

En las fabricaciones negligentes, los tornillos tienden a soltarse y la estabilidad de la estructura se ve afectada.

Las sillas de Lacontinental, son ajenas a este problema: el tornillo, que se coloca de forma perpendicular al marco, no puede aflojarse, y por ello, la tensión y la dinámica de la estructura quedan garantizadas para siempre.

El proceso del tapizado

CMS FOTOS/La costura.jpgCMS FOTOS/costurera.jpgCMS FOTOS/Rematede Esquina.jpg

 

Cuando la aguja penetra en un cuero que sólo está tintado superficialmente, aparecen unas partículas claras alrededor de la puntada. 
Ello es debido a que la aguja, al salir hacia arriba, arrastra una parte de las capas inferiores no teñidas.

Una costurera nuestra trabajando.Nuestras costureras conocen bien su oficio: la mayoría tienen unos 30 años de experiencia. Su maestría se nota sobre todo en cómo cosen las esquinas de los cojines para la silla Barcelona.

Remate de esquina, vista de detalle, de un asiento de la Silla Barcelona de Mies, aqui se aprecia el "oficio" de nuestras costureras, del Taller de Ubrique

MATERIALES PIELES ANILINAS

Nuestros materiales son insuperables. No hay Fabricantes de Muebles de Replica en cualquier parte del Mundo que ofrezca Materiales de más Calidad

PIEL ANILINA ITALIANA ENCERADA "PREMIUM ENCERADA"

CMS FOTOS/Muestra Piel Anilina-color Tabaco-1.jpglacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/Muestrario piele

Una muestra de la gran calidad de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

Muestrario de colores de las pieles Anilinas de Lacontinental.es

/CMS FOTOS/Piel Anilina en color Blanca.jpgCMS FOTOS/Piel Anilina en color Cuero.jpg

Piel Anilina de 1ª calidad en color Blanco

Piel Anilina de 1ª calidad en color cuero-tabaco

CMS FOTOS/Piel Anilina en color Negra.jpg/CMS FOTOS/Piel Anilina en color Rojo Cartier.jpg

Piel Anilina de 1ª calidad en color Negro

Piel Anilina de 1ª calidad en color rojo Cartier

"Réplica

Piel de anilina pura importada de Italia, acabada con una mezcla de ceras y aceites para lograr un efecto "pull-    up" con un acabado suave. Ya sea encerada o no encerada, la Piel de Aniline es la opción de Piel de la más alta calidad. Y envejecerá maravillosamente, desarrollando su propia personalidad única con el uso.                      

Los Tejidos

Super suaves y lujosas, nuestra gama de lanas de cachemere danés tienen una textura fina y son gruesas y duraderas y se ofrecen en una gama de tonos suaves y vivos. Son típicamente 100% de lana. 

Este es un tejido de primera calidad y utilizado sólo por los productores de muebles que compiten en calidad en lugar de precio.
Las lanas tejidas danesas contienen el 85% de lana pura con el 15% sintético agregado para darle cuerpo y una mayor durabilidad . Gruesas, resistentes y cómodas, estas telas prestan un aspecto auténtico a los muebles de réplica, ya que los diseños originales fueron tapizados típicamente en telas tejidas resistentes. 

Generalmente se ofrece en un rango de tonalidades, por favor, háganos saber si hay un color que, le pueda interesar.

lacontinental.es/img/cms/Mies van der Rohe/barcelona-corte de piel.

Las piezas para el sillón RM-90 se cortan a mano, y hasta los botones se recubren de piel tambien a mano.

Aqui se puede apreciar la perfecta realización del cojín/colchoneta que fabricamos en Lacontinental, como se aprecia en la foto La Piel Anilina de 1ª calidad, casi, casi se puede oler y el relleno de Plancha conformada de Dracón, con memoria de forma y una capa de manta de Poliester, hacen el resto.

El tratamiento Galváganico

http://lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/lavado de una estructura.jpghttp://lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/Vista de diferentes baños en el taller de Galvanizados.jpg

Lavado de un armazón en agua caliente acidulada

Varias cubetas de diferentes baños, cromo,niquel, cobre etc..

En el proceso de cromado propiamente dicho, también llamado cromado decorativo, las piezas de acero pulidas se desengrasan primero, para bañarlas a continuación en 3 soluciones de galvanizado diferentes.

lacontinental.es/img/cms/Mies van der Rohe/barcelona-hand-grindacontinental.es/img/cms/Mies van der Rohe/barcelona-chrome-plating.

Repaso en la rebarbadora de una estructuro de un sillón MR-90

Una estructura del sillón MR-90 en el primer baño de cobre

http://lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/cobre-metal.jpg

Cobre

En el baño de cobre, el acero se recubre de una capa

protectora para impedir la oxidación.

http://lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/niquel-metal.jpg

Níquel

La solución de níquel proporciona resistencia al acero, permitiendo que el revestimiento

tolere los golpes mecánicos y el desgaste por rozamiento.

http://lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/cromo-metal.jpg

Cromo

El baño final de cromo proporciona

a la superficie su brillo característico.

Ludwig Mies van der Rohe

(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.


Mies van der Rohe

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.

Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo.

A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.


Pabellón de Alemania para la Exposición
Internacional de Barcelona (1929)

La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.

Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.


Seagram Building, Nueva York

En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.

La Villa Tugendhat,terminada su restauración en 2010

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Estructura de pletina de acero de muelle Cromo/Niquelado y pulido al espejo

Cojines de espuma de Dracón en Planchas con memoria de forma, sobre base de tiras de Piel Baquetilla de 40x4mm tensadas y atornilladas a las barras de la estructura.

Tapizado con piezas de Piel individuales cosidas en capitonê, laterales y trasera en Italian Half Leather.(Reglamento CEE nº 2913/92

Dimensiones: 61 x 54 x 10 cm (ancho x fondo x alto)

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